MAYAGÜEZ. Cuando Ricardo Torres cruzó el sábado la meta al culminar el tramo ancla del relevo 4x400, no solo aseguró el triunfo de la Universidad del Turabo, sino también el fin de una dinastía en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Justo cuando se cumplían 30 años de su primer título en las Justas (1987), el Turabo volvió a la cima del atletismo universitario al imponerse en ambas ramas y, de paso, dejar en el olvido el dominio en los últimos años de los Tigres y Tigresas de la Universidad Interamericana.

La Inter sumaba siete títulos seguidos en la rama masculina y tres en féminas, y buscaba establecer una marca de ocho cetros corridos en varones.

Pero el Turabo se encargó de aguarle los planes en unas Justas matizadas por el drama y la controversia.   “Era algo que estábamos esperando con muchas ansias. Hemos trabajado duro. Llevamos dos o tres años ganando Imperiales, Campo Traviesa y Relevos, pero nos faltaban las Justas. Esto es un evento donde la gente se crece. He estado en Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas, pero esto es diferente. Es una caja de pandora. Uno nunca sabe lo que puede pasar”, sostuvo el jefe de entrenadores del Turabo, Jan Cancel.

En varones, los Taínos acumularon 174 puntos, seguidos muy de cerca por los Tigres con 170. En tercer lugar culminaron los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana con 110 puntos.

Mientras, las Taínas se coronaron con 162.5 puntos, la Inter acabó en segundo lugar con 153 y  las Pitirres de la Universidad del Este en tercero con 103.

Fue el campeonato número 15 para el Turabo en la rama masculina y el undécimo en femenino. 

“La profundidad fue la clave. Sabía que cuando recaes en una o dos personas, puede pasar cualquier cosa. Nosotros no cargamos el peso en nadie”, destacó Cancel, quien adelantó que para el próximo año contará con la mayoría de los atletas que vieron acción en esta edición.

Turabo contó con dos figuras cruciales: Yuber Echeverri y Asaine Hall.

Echeverri dominó las pruebas de 10,00 metros y 3,000 con obstáculos y finalizó segundo en los 5,000 metros para otorgarle 28 puntos a su institución.

Hall fue la MVP

Pero fue la jamaiquina Hall la que se llevó los mayores aplausos al colgarse al cuello el oro en 100, 200 y 400 metros y también ser figura clave en el triunfo del Turabo en ambos relevos de 4x100 y 4x400 para sumar 35 puntos.

Hall, fue declarada la atleta Más Valiosa de las Justas.

“Estoy muy contenta. Siento mucha felicidad por haber logrado estas cinco medallas de oro. El entrenamiento duro rindió frutos”, manifestó Hall.

“Sabía que podía ganar mis tres eventos (100, 200 y 400), pero dependía de los dos relevos. Di lo más que tenía y las muchachas hicieron el resto”, agregó.

Según Cancel, fue la propia Hall la que pidió correr los 100 metros lisos. “La tenía para correr solo 200 y 400 porque sé que es una carga muy extrema, pero ella lo quiso. Ella es una atleta de un gran nivel y siempre juega para el equipo”, dijo Cancel.

Lució Juander Santos

En varones, el atleta Más Valioso fue Juander Santos, de la Universidad Interamericana al acumular 30.5 puntos. El dominicano registró tiempo de 48.92 en los 400 metros con vallas y se quedó a dos centésimas de romper el récord para esa prueba que aún está en poder del ponceño Javier Culson (48.90). Su hermano Luguelín Santos le siguió con 28.5 puntos en su última participación en las Justas.

La única marca que se estableció en estas justas llegó en el evento de 1,500 metros femeninos. Angelín Figueroa, del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, es la nueva reina de la prueba al cronometrar 4:21.96 para dejar en el olvido los 4:29.05 que María Machado había registrado en el 2013.

“¡Lo logré! Estoy muy contenta porque trabajamos bien duro para lograr estas tres carreras. El año pasado no pude lograr esta marca por centésimas, pero este año trabajamos en mis puntos débiles y gracias a Dios lo mejoramos”, sostuvo Figueroa.

“Cuando entré a los 100 metros, miro la pantalla donde estaban transmitiendo la carrera y veo que le llevo distancia, y ahí es que digo esto es mío’. Yo pensaba que ella (Alondra Negrón) me iba a rematar, porque es bien rápida”, destacó.