Con una mayor participación de atletas en la mayoría de las disciplinas, inicia hoy, martes, la acción deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para este semestre.

“Tenemos casa llena. A pesar de las dificultades económicas del país, las instituciones universitarias le dan gran importancia al deporte para la formación de los estudiantes y no han escatimado recursos en continuar su participación en la LAI… en casi todos los deportes tenemos incremento en la participación”, dijo el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, en conferencia de prensa celebrada hoy, martes, en la Casa Olímpica.

Aunque Arrarás no ofreció cifras específicas que reflejen el aumento en la participación de estudiantes atletas, sí resaltó que hay más universidades que participan en diferentes deportes y puso como ejemplo el torneo de baloncesto, en el que habrá representación de las 21 instituciones que componen la LAI.

De igual forma, el comisionado aseguró que habrá mayor número de estudiantes en eventos de atletismo porque más alumnos cumplen con los criterios para competir, como resultado de la regla de domicilio impuesta hace unos tres años, que limita la participación de estudiantes no residentes en Puerto Rico.

“En el atletismo hay tantos participantes que hemos tenido que extender las clasificatorias a dos días. Antes las hacíamos en un día”, agregó Arrarás.

El calendario deportivo de la LAI inicia hoy, martes, con el baloncesto, que reunirá a 19 equipos en la rama femenina y 21 en el masculino. El partido entre los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana y los Castores de la Universidad Politécnica, será televisado a partir de las 8:00 p.m. por Sistema TV, canal que pertenece al sistema universitario Ana G. Méndez.

Mientras, a partir de las 6:30 p.m., la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras enfrentará en ambas ramas a la UPR de Carolina, mientras que la Universidad del Sagrado Corazón visita a la UPR de Humacao, según se informó

El jueves arranca el sóftbol, y la próxima semana el fútbol femenino, mientras el fin de semana del 14 de febrero comienza el tenis de mesa y atletismo.

Además, otros eventos en proceso de clasificación son natación y voleibol de playa, se indicó.

Arrarás explicó que todos estos campeonatos de diversos deportes culminarán con el Festival Deportivo que comienza el lunes 13 de abril y que tendrá su plato fuerte en las tradicionales Justas de Atletismo que concluyen el sábado 18. Las Justas, que se celebrarán en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, celebran sus 86 años, indicó Arrarás.

También se adelantó que -contrario a años anteriores- también en Ponce se celebrarán entre febrero y marzo los eventos clasificatorios para las justas. El año pasado la etapa de clasificación se celebró en tres sedes: Ponce, Mayagüez y la Universidad del Turabo.

Además, se anunció que el campeonato de relevos de atletismo también se celebrará en la Ciudad Señorial el 14 de marzo.

Los eventos que inician hoy, y se extienden hasta las justas en Ponce, pertenecen al segundo semestre del calendario deportivo universitario.

Tras el primer semestre, la tabla de posiciones de la copa global tiene a la Universidad Interamericana en el primer lugar con 411 puntos, seguidos del recinto Universitario de Mayagüez con 393 puntos, la Universidad del Turabo con 356, y los campeones defensores, UPR de Río Piedras, con 353 puntos.

Asimismo, Arrarás dijo que Puerto Rico participará este año de dos eventos deportivos universitarios a nivel internacional, las “Universiadas” que se celebrarán del 1 al 15 de julio en Corea del Sur, y los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, del 16 al 22 de agosto en Panamá.