Las Justas de Atletismo 2017 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) entran a escena este viernes en el Estadio Centroamericano de Mayagüez con un singular reto que tiene a la Universidad Interamericana a las puertas de hacer historia, mientras que las demás instituciones están decididas por hacer a los Tigres y Tigresas despertar de su sueño.

 Los equipos de atletismo de la Universidad Interamericana van en busca del tercer copo corrido en las Justas, lo que aumentaría su récord de años en los que ganan la acción en ambas ramas a 12, en tanto que los Tigres buscan convertirse en el primer equipo en la larga y rica historia de la LAI en ganar ocho campeonatos masculinos de forma consecutiva.

Relacionadas

Mientras las Tigresas parecen tener el potencial de poder luchar su tercer título corrido y el número 16 de su historia, los Tigres se podrían quedar cortos de alcanzar ser el primer equipo con ocho campeonatos consecutivos lo que le llevaría a romper el empate que tienen con los Taínos de la Universidad del Turabo con siete cetros cada uno.

Los Tigres, ganadores de las Justas del 2010 al 2016, podrían verse afectados de lograr su gesta por causa de la inelegibilidad del atleta Esdras Pérez, a quien la Junta de Gobierno de la LAI declaró inelegible luego de una impugnación por parte de la UMET en relación a que la Inter contemplaba utilizar a tres extranjeros en las Justas cuando la reglamentación limita este tipo de participación a dos atletas por ramas.

Así las cosas, teniendo la Inter inscrito y clasificados a los hermaos Luguelín y Juander Santos en varias pruebas, la LAI declaró inelegible a Pérez por éste ser el más novel del trío de atletas dominicanos de la Inter.

La Inter contaba con que Pérez le ayudaría a sumar unos 20 puntos entre todos sus eventos.

“La Inter está en riesgo de perder las Justas antes de comenzarlas”, evaluó el estadístico e historiador de la LAI, Ricky Díaz, al analizar el impacto de la inelegibilidad de Pérez, quien iba a participar en los eventos de velocidad y en los de salto así como en el relevo corto.

Según Díaz, la ausencia de Pérez representa una pérdida de más de 20 puntos para la Inter, porque el relevo 4x100 no participaría ante la impugnación dado a que su clasificación se logró en una sola clasificatoria y con Pérez en la pista.

En el marco de eso, los Taínos aspiran a aprovechar la situación para sumar puntos y evitar que la Inter sea la primera institución en ganar ocho campeonatos seguidos en una rama.

“La situación de la Inter nos beneficia a nosotros. Tenemos que luchar (en la pista) para evitar que la Inter sea el primer equipo con ocho campeonatos”, dijo el jefe de entrenadores del Turabo, Jan Cancel.

Según el periodista e historiador, José ‘Pepén Fernández, la ausencia de Pérez en el salto triple y largo, más del relevo corto, equivaldría a una pérdida de hasta 25 puntos para la Inter.

 Fernández analizó que el Turabo subirá en el standing de puntos sobre la Inter más por los tantos que dejará de sumar Pérez que por los que ellos sumarán en esos eventos.

Aún así, la Inter cuenta con el olímpico Luguelín Santos, quien correrá este año en cuatro eventos (200, 400 y 800 metros y el relevo 4x400 metros) y aspira a conquistar más de los 25 que sumó puntos en las pasadas Justas cuando fue seleccionado el Más Valioso.

 “Diría que en las féminas debemos ganar por unos 15-20 puntos, pero en varones estamos más apretados por las cosas que han pasado (la impugnación de Pérez) y porque no tenemos mucha profundidad en el semifondo”, dijo el entrenador de semifondo de la Inter, Héctor ‘Papo’ Díaz.

Según el estadístico Díaz y al evaluar su recopilacíon estadística de los eventos cualificatorios a las Justas de este año, el Turabo ganará el campeonato de la rama masculina con 195 puntos, seguido de la Inter con 174 tantos.

En el estudio que considera los resultados de los tres eventos clasificatorios y en base a ello predice el potencial marcaje final en las Justas, la Universidad Metropolitana (UMET) llegará tercera con 117 puntos y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras le seguirán con 93 puntos.

Cerrado en féminas

En la rama femenina, por su parte, la Inter estará en una dura lucha con el Turabo que podría decidirse en el evento final ya que Díaz calcula que un punto separa a las Taínas de las Tigresas, lo que hace pensar que el equipo que logre un triunfo sorpresa en alguna prueba se llevará la velada.

En términos puramente estadísticos, Díaz tiene al equipo de Alondra Negrón, el Turabo, ganando con 170 puntos sobre 169 de la Inter. Tercero llegaría la UMET con 117 puntos seguido por Río Piedras con 93.

Sin embargo, el jefe de entrenadores de la UMET, Luis López, tiene a las Juanas de Mayagüez para llegar cuartas por encima de las Jerezanas.

“El tercer y cuarto lugar (UMet y Mayagüez, respectivamente) no tendrán más de 115 puntos y no menos de 100. Va a estar bien apretado. La UPR tendrían 85 puntos, que no está lejos tampoco”, calculó López

Eventos grandes

Uno de los eventos que más llamará la atención serán los 5,000 metros en la rama femenina, anticipó Díaz al señalar que tres atletas podrían irse a los ‘palos’ en esta prueba. La marca para el evento es de 16:02:28 por María Mancebo (Inter) en el 2014.

“Ahí está Alondra Negrón, del Turabo. Está Angie Figueroa, de Cayey, y Ashley Laureano del Colegio, quien fue la MVP de las Justas 2016”, nombró Díaz. “Esa carrera no me la quiero perder”.

De hecho, Laureano vuelve a ser candidata a MVP de ganar sus eventos de 1,500, 5,000 y 10,000 metros, tal cual lo hizo el año pasado.

Otro evento que llamaría la atención son los 800 metros. Luguelín Santos correrá por primera vez en esta distancia en su carrera universitaria y se espera que le haga competencia a Ryan Sánchez, del Turabo y quien es el favorito porque puede hacer 1:45 en las dos vueltas al óvalo.

Santos, cuya especialidad son los 400 metros lisos, podría correr a la par con Sánchez.

“Nosotros lo que le hemos pedido es que llegue segundo lugar. Pero él quiere ganar”, dijo el jefe de entrenadores de la Inter, José Emilio ‘Millo’ Torres.

ÚLTIMOS GANADORES

Varones

2016 - INTER - 194.5 pts.

2015 - INTER - 197.5 pts.

2014 - INTER - 168 pts.

2013 - INTER - 180 pts.

Féminas

2016 - INTER - 160 pts.

2015 - INTER - 190 pts.

2014 - Turabo - 170 pts.

2013 - UMET - 152 pts.

El otro Santo. Juander Santos, hermano de Luguelín Santos, es otro de los corredores de alto valor para la Universidad Interamericana. (Archivo)

FAVORITOS PARA LOS MÁS VALIOSOS

Féminas

Ashley Laureano - UPR-M

Aries Sánchez - INTER

Asaine Hall - Turabo

Angie Figueroa - UPR-Cayey

Varones

Juander Santos - INTER

Luguelin Santos - INTER

*Nombres suministrados por la directora de prensa de la LAI, Zacha Acosta y el historiador de la LAI, Ricky Díaz.

Ashley Laureano (Archivo) 

 Copos en la LAI

INTER - 11

UPR-M - 7

Turabo - 5

UPR-RP - 1

 Máximos ganadores

Varones

Colegio - 28

Inter - 21

Turabo - 14

UPR - 11

Católica - 9

UMet - 1

Féminas

Inter - 15

Turabo - 10

UPR – 9

Proyecciones

Varones

1- Turabo - 195 pts.

2- INTER - 174 pts.

3- UMET - 117 pts.

4 - UPR-RP - 93 pts.

Féminas

1- Turabo - 170 pts.

2- INTER - 169 pts.

3 - UMET - 117 pts.

4 -UPR-RP - 93 pts.