PONCE – La Universidad Interamericana en varones y la Universidad Metropolitana (UMet) en feminas se proclamaron esta noche como los reyes del atletismo de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se celebraron durante tres días en el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner principalmente.

La Inter, rey absoluto del atletismo universitario el pasado año y para quienes el campeonato masculino de hoy es su cuarto en esa rama, cerró con puntos180 puntos. La UMet, cuyo último campeonato femenino fue 2009, hizo lo propio con 152 tantos.

La Universidad del Este (UNE), con 150 puntos, y la Universidad del Turabo, con 123, quedaron en segunda y tercera posición en varones. En féminas, la segunda posición fue para la UNE (142), seguido de la Inter (137)

En cuanto a los atletas más destacados, ambos fueron de la UMet. En la rama femenina fue Alysbeth Félix con 28.75 puntos y José Lemos con 26.

“Cada campeonato es algo diferente. Hoy no salieron las cosas como nosotros esperábamos, ayer sí. Sufrimos hasta prácticamente los 200 metros lisos donde nos despegamos. Pero pudimos obtener el campeonato que era lo que esperábamos”, expresó José Emilio ‘Millo’ Torres, jefe de entrenadores de la Inter.

Torres explicó que su Universidad se tuvo que sobreponer a varios obstáculos, como la descalificación en el 4x100, la falsa salida de los 100 metros y la ausencia de Carlos Rafael Jorge, quien no pudo ver acción debido a lesiones.

Por su parte, Ariel Ortiz, director atlético de la UMet, se mostró satisfecho con el desempeño de sus atletas. “Estoy sumamente contento y satisfecho porque las cosas salieron bien. Este fue un año importante para nosotros porque las Justas se las dedicaron al doctor Federico Mateu, nuestro rector por 15 años”, manifestó Ortiz.

El funcionario universitario señaló que la clave para obtener el campeonato fue el trabajo entre todas las competidoras. Añadió que sus mejores eventos fueron los saltos y los lanzamientos. Su debilidad fueron las carreras de velocidad.