Cuatro universidades mantendrán una dura lucha por los puntos y el dominio de las Justas de Atletismo de la Liga Interuniversitaria (LAI) 2017, que regresan este fin de semana al estadio Centroamericano de Mayagüez.

De las cuatro instituciones, la Universidad Interamericana es la que más llama la atención porque llega a esta edición con copos consecutivos en ambos la rama masculina y femenina.

El equipo de varones de la Inter, además, busca convertirse en la única institución que ha ganado ocho títulos consecutivos en la LAI.

La Universidad del Turabo, la Universidad Metropolitana (UMET) y la UPR de Río Piedras, por su parte, tienen buenos equipos que buscarán sumar puntos para intentar dar la sorpresa y posicionarse bien en la tabla de posiciones del evento.

Relacionadas

A continuación un resumen de lo que ofrecen cada una de esas instituciones, candidatas de fuerzas a competir por los títulos en ambas ramas.

Rama femenina

Tigresas de la Inter

Las Tigresas van en busca de su cuarto campeonato con atletas como Soé Maldonado, Darlene Mercado, Aries Sánchez y Edna Flores, informó el jefe de entrenadores de la Inter, José Emilio ‘Millo’ Torres.

La venezolana Sánchez, quien está en su primer año de elegibilidad, tendrá unas Justas ocupadas ya que la saltadora también competirá en los eventos de 100 y 200 metros, así como en el relevo corto.

Maldonado, por su parte, fue pieza clave del equipo en el título del año pasado con su desempeño en los 1,500 metros y este fin de semana aspirará nuevamente a sumar muchos puntos individuales para ayudar a la causa colectiva de su institución.

Las Taínas del Turabo

Las Taínas se quedaron cortas en el 2016, pero esperan este fin de semana devolverle al título al Turabo con la profundidad que tiene el equipo, dijo su jefe de entrenadores Jan Cancel. Cuenta el entrenador que puede tener el primer y segundo lugar en la pértiga con Yaritza Díaz e Ivonne Vélez. Además tiene a la prosepcto nacional Alondra Negrón en 5,000 y 1,500 metros, así como a la jamaiquina Asaine Hall en los eventos de velocidad, tanto individuales como relevos.

Cocodrilas de la UMET

El jefe de entrenadores de la institución, Luis López, describió a su equipo como uno “pequeño, pero competitivo” que aspirará a la tercera posición con la fuerza que tendrá en lanzadoras como Taisha Ortiz (bala, disco), Freishlian Luna (martillo) y en la saltadora Candy Troche (alto y triple). López también señaló a los relevos corto y largo entre las fuerzas del equipo. Este último quedó segundo en el campeonato de relevos en marzo pasado.

Jerezanas de la UPR de Río Piedras

El jefe de entrenadores de las Jerezanas, Roberto Barreto, pronosticó que su equipo dará la sorpresa en el evento de la marcha, en donde la jerezana Rachelle de Orbeta debe ganar, incluso con una nueva marca para las Justas. En el campo, las Jerezanas regresan con las lanzadoras Diana Laboy y Gianna Castro. El entrenador dijo que tienen en Alma Sánchez a la velocista que sustituirá a la egresada Nashalie Isaac y que cuenta con las semifondistas Fabiola López y Ashley Jiménez para acumular puntos.

Rama Masculina

Tigres de la Inter

Los Tigres están apelando ante la LAI la inelegibilidad declarada contra su atleta Esdras Pérez, pero aún tiene al medallista olímpico Luguelín Santos para ganar eventos y acumular puntos en otros.

Santos, quien completa este año su elegibilidad en la LAI, competirá en las Justas en los 200 –junto a su hermano Juander– y 400 metros además de que agregó los 800 metros para ayudar a su equipo a sumar tantos en eventos dejados vacíos por la salidas de atletas como Víctor Santana.

La Inter también tiene a los ganadores de las eliminatorias de lanzamientos e impulso en Ediberto González (primer lugar disco, tercer lugar en bala) y Alberto Crespo (primer lugar bala).

Taínos del Turabo

El jefe de entrenadores, Jan Cancel, dijo que tiene a dos atletas clasificados a las finales en casi todos los eventos, lo que se traducirá en el potencial de lograr puntos suficientes para desplantar a los Tigres de la cima.

Cancel cuenta con posibles ganadores en Ryan Sánchez en los 800 y 1,500 metros, así como a Ricardo Torres, quien podría quebrar la marca en los 110 metros con vallas, pues ya lo hizo en las eliminatorias, en donde, sin embargo, los récords no cuentan de manera oficial. Yuber Echevarri regresa en las distancias largas para acumular puntos.

Cocodrilos de la UMET

Los lanzadores de martillo Alexis Figueroa y Jerome Vega llegaron uno y dos, respectivamente, en las clasificatorias, y encabezan los pronósticos de puntos de la institución. Ezequiel Suárez, en 200 y 400 metros, también le debe dar a la institución otro puñado de puntos, así como el semifondista Luis Medina (3,000 y 5,000 metros). Otros atletas que aportarían puntos para la UMET son los lanzadores Miguel Jiminian y Johan Chaverra, así como Adalberto Nieves en los 800 metros.

Gallitos de la UPR

Los Gallitos se sienten bien con su relevo 4x100 que lideran Julio Segarra y Luis Alers, hijo. Igual se sienten con Bryan Hernández en el salto largo y con Bryan Sálamo en el triple salto. Los Gallitos buscan otra vez el tercer lugar que lograron en el 2016. 

ÚLTIMOS GANADORES

Varones

2016 - INTER - 194.5 pts.

2015 - INTER - 197.5 pts.

2014 - INTER - 168 pts.

2013 - INTER - 180 pts.

Féminas

2016 - INTER - 160 pts.

2015 - INTER - 190 pts.

2014 - Turabo - 170 pts.

2013 - UMET - 152 pts.

Juander Santos, hermano de Luguelín Santos, es otro de los corredores de alto valor para la Universidad Interamericana. (Archivo)