Los Gallitos de la UPR-Río Piedras se proclamaron campeones del baloncesto masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) al derrotar ayer, martes, a los Taínos de la Universidad del Turabo con marcador de 81-77.

El jugador más valioso fue Esteban Cordero, quien anotó 19 puntos y capturó seis rebotes. 

De esta manera, los Gallitos se coronaron por primera vez desde el 2011, cuando fueron destronados por los Taínos.

Mientras, en la rama femenina, las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez empataron la serie final con las tricampeonas Vaqueras de la UPR-Bayamón con una victoria 66-64. 

La jugadora más destaca por el Colegio fue Hillary Martínez con 21 puntos, 14 rebotes y nueve asistencias.

La serie se define hoy, miércoles, a las 8:00 de la noche en el Palacio de los Deportes de Mayagüez

En otros eventos del Festival Deportivo de la LAI, las Juanas del RUM hicieron historia al ganar por primera vez el campeonato del fútbol femenino. 

El onceno verde y blanco lo logró al derrotar vía penales, 3-3 (4-3), a las Tigresas de la Universidad Interamericana. La jugadora más valiosa fue Priscila Maldonado.

Por otro lado, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) y los Tigres de la Interamericana se proclamaron campeones del softbol universitario.

La novena cocodrila derrotó 9-3 a las Tigresas de la Inter. La UMET completó el “back to back” gracias al trabajo monticular de la lanzadora de primer año, Mara Lee Santiago en la serie final. 

En la rama masculina, los Tigres apabullaron 21-8 a los Tarzanes del Colegio para conquistar el campeonato. El jugador más valioso fue Manuel García.

Mientras, las Cocodrilas de la UMET ganaron por segundo año consecutivo el judo de la LAI con puntuación de 58 puntos. 

En el judo, los Pioneros de la Católica se adueñaron del tatami con 62 puntos, sacando del camino a los Pitirres de la UNE (58 puntos) y la UPR-Bayamón (46 puntos). 

EL judoca más valioso fue José Alvarado de la UMET.