PONCE. La alcaldesa de la Ciudad Señorial quiere que le hablen claro y que le digan cuales fueron las “razones verdaderas” para que el Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) no se efectúen en Ponce en abril de 2016.

A un día de conocer que las Justas del 2016 no serán en suelo ponceño, tal y  como ocurrió por las pasadas dos décadas, María “Mayita” Meléndez no escondió su molestia y solicitará a la Junta de Gobierno de la LAI que le explique cómo fue el proceso para escoger a Mayagüez como la sede del evento universitario para los próximos dos años.

Relacionadas

“Que expliquen el informe, las razones. Eso son excusas, que digan las verdaderas. Son vagas y ambiguas las que pusieron. La logística nuestra es excelente”, indicó Meléndez en entrevista telefónica con Primera Hora.

El viernes, la Junta de Gobierno de la LAI indicó que Mayagüez será sede de las Justas de 2016 y 2017 tomando como base “mejores instalaciones deportivas” para albergar las disciplinas deportivas que se efectúan en el segundo semestre académico.

Meléndez, quien es la alcaldesa de Ponce desde el 2009, destacó la capacidad organizativa que ha tenido la Perla del Sur, que por las pasadas dos décadas fue sede de las Justas, con excepción del 2010 cuando fueron en Mayagüez para probar las facilidades previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“En gerencia y logística no fallamos. Tenemos hasta transportación sin costo y con escolta. Tenemos habilidad hotelera. En Villa del Carmen hay una pista remodelada  a un costo de medio millón de dólares; las piscinas son excelentes”, dijo Meléndez, quien señaló que el comité evaluador de la LAI no evaluó todas las instalaciones en suelo ponceño.

“El comité evaluador ni se bajó a evaluar a Villa del Carmen porque era excelente. En las piscinas no habían problemas, del (Auditorio Juan) “Pachín” (Vicéns) no se quejaron. En el (estadio Paquito) Montaner señalaron cerca de 80 butacas, las cuales íbamos a arreglar. En Mayagüez tienen que arreglar la pista”, dijo Meléndez, al observar que la pista del Montaner es de clase 1-A.

“Aquí vino gente a evaluar que nunca había visto una Justa en Ponce. Si no saben cómo son las Justas en Ponce, no pueden evaluar. Que se bajen del carro y hagan las evaluaciones bien hechas”, exigió Meléndez, al indicar que el municipio ofreció $305,000 por ser sede las Justas, mientras que Mayagüez, mediante la Fundación 2010, propuso $300,000.

Nota relacionada Las Justas se mudan para Mayagüez

“Le están haciendo daño a Ponce y no es justo. Las instalaciones son buenas, las pistas de primera. Bajo techo el (estadio) Paquito Montaner. Yo quiero ver si los muchachos van a aguantar ese sol en Mayagüez (en el estadio Centroamericano). Que verifiquen eso”, dijo Meléndez, para quien la decisión de darle la sede a Mayagüez ya estaba tomada desde hace tiempo.

“Entiendo que sí, todo el mundo lo comentaba. Crisis económica hay en todos los 78 municipios, pero nosotros tenemos transportación, hotelería, restaurantes, cafeterías”, apuntó la mandataria municipal.

“Eso se le ve la costura”

En su reacción inicial el viernes, mediante comunicado de prensa, Meléndez señaló como un acto político la movida de las Justas al área de Mayagüez. El sábado reafirmó esa teoría.

“A mí me han quitado el puerto, me han quitado fondos, me aguantan excedentes del Banco Gubernamental. Políticamente, ¿qué no me han querido hacer?”, cuestionó Meléndez.

“¿Contra quién yo fui?: contra la Fundación Mayagüez 2010 y tres alcaldes (Mayagüez, Cabo Rojo y Hormigueros). Hablé con Guillito (José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez) y me dijo que no iba a presentar propuesta, era la Fundación. Y entonces, se la dan a Mayagüez, Cabo Rojo y Hormigueros. Mire, eso se le ve la costura”, dijo sin tapujos Meléndez al recordar que los alcaldes de Mayagüez (Rodríguez), Cabo Rojo (Roberto Ramírez Kurtz) y el de Hormigueros (Pedro García Figueroa) pertenecen al Partido Popular Democrático (PPD)

“En la Fundación Mayagüez 2010 hay de tres a cuatro personas que pertenecen al Partido Popular (Democrático, PPD). La rectora de la Interamericana de San Germán (Agnes Mojica) pertenece al PPD. Se abstuvo de votar, pero siempre estaba en contra de Ponce”, añadió Meléndez, quien lamentó que la sede fuera otorgada por los próximos dos años y con un proceso electoral en el 2016. 

Mayagüez se llevó el voto de la Junta al obtener un favor de 10-5. La votación se hizo con la presencia de 18 de los 21 rectores y presidentes de las universidades que componen la LAI. Hubo tres abstenciones y tres ausencias.

“Eso es jugar feo. Pregúntele a (José Enrique) Arrarás (comisionado de la LAI), por quien él estaba a favor, y él como mayagüezano, va a decir que estaba a favor de Ponce. Quiero saber cómo votaron. No le preguntaron a los entrenadores, a los técnicos ni atletas. Quiero saber cómo votó el presidente de la (Pontificia Universidad) Católica de Ponce, la Caribbean (University), la Interamericana y quienes votaron en contra”, dijo Meléndez, quien indicó que el impacto económico en que se podría afectar Ponce está entre los $6.2 y $6.5 millones.

“Pero a mí no me van a estrangular. Me quitaron el puerto, me quitan el fondo, no me pagan las deudas que me deben. Hay cinco instituciones estatales que deben (en el municipio). A mí no me van ahorcar, le están haciendo daño a los ponceños”, dijo Meléndez.

La mandataria municipal no descartó que Ponce vuelva a solicitar la sede de las Justas para el 2018. “Eso va a depender de que van a salir huyendo de Mayagüez como la otra vez que se la llevaron. Se la llevaron a Mayagüez porque y que los Juegos Centroamericanos (y del Caribe). Al otro año me pidieron que las cogiera otra vez. ¿Viste como son?”, dijo Meléndez, quien destacó que en Ponce siempre ha existido la seguridad para las Justas.

“Pregúntele a los estudiantes y atletas donde quieren las justas. Los politiqueros van salir hablando siempre. Los que están en contra mía, bendito sea Dios”, concluyó Meléndez.