Las Justas Atléticas Interuniversitarias (LAI) no son únicamente sinónimas de festejo y vacilón para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de Puerto Rico.

Históricamente, deportistas de elevado talento competitivo en los eventos cumbres de atletismo han tenido destacadas actuaciones. Algunos, eventualmente, llegaron a obtener medallas olímpicas. El limitado grupo está compuesto por Tony Dees, Caterine Ibargüen, Javier Culson y Luguelín Santos. Este último es el único que obtuvo la presea olímpica como estudiante-atleta activo en la Universidad Interamericana en San Germán. Los demás lucieron en el escenario olímpico después de concluir sus respectivas participaciones en el atletismo universitario. 

Tony Dees rompe el molde 

El estadounidense defendió los colores de la Universidad del Turabo. Obtuvo una medalla de plata en el evento de los 100 metros con vallas durante los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. También estuvo activo en varios campeonatos mundiales.

Sin embargo, en el 2001 fue suspendido de por vida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) por haber arrojado positivo a androsterona, sustancia que cuando se toma de forma sintética, se metaboliza con el cuerpo produciendo esteroides. Es considerada un anabolizante androgénico esteroideo.

Clase aparte

La colombiana Caterine Ibarguen acumuló seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce durante su paso por la LAI en representación de la Universidad Metropolitana. En los Juegos Olímpicos Londres 2012, obtuvo una presea de plata en triple salto. Además, su colección contiene medallas de oro en los campeonatos mundiales de 2013 y 2015 en el evento de triple salto.

Primer boricua

Javier Culson, durante sus años de estudiante en la Pontificia Universidad Católica (PUCPR), logró la mejor marca de la competencia al ganar los 400 metros con vallas con tiempo de 48.90 segundos. Mejoró el récord nacional que tenía él mismo de 49.07 y la universitaria de 49.36 que poseía Domingo Cordero, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El ponceño pasó a conquistar la primera y única presea en atletismo para un puertorriqueño en unas olimpiadas. Londres fue el escenario para que Culson se colgara en el cuello el bronce. En escasos meses, Culson tendrá la oportunidad de igualar y hasta superar el logro de hace cuatro años en Río 2016.

Atleta de primer nivel

El joven dominicano Luguelín Santos será, sin dudas, la gran atracción durante la Justas de la LAI con los colores de la Universidad Interamericana. Posee una medalla de plata olímpica en los 400 metros lisos que obtuvo en Londres 2012.

Se anticipa que Santos competirá en la mencionada prueba durante el evento de este fin de semana en el Estadio Centroamericano José Figueroa en Mayagüez.