Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico conquistaron anoche los campeonatos de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria al vencer respectivamente a las Juanas del Colegio de Mayagüez y a los Cocodrilos de la Umet en sus respectivos partidos decisivos de serie.

La Católica de esta manera ganó su primer título en el baloncesto femenino universitario. Lo hicieron al vencer por 64-58 al Colegio, quienes buscaban el cetro respaldadas por más de 1,500 fanáticos vestidos de verde y blanco.

“Primero que todo gracias a ese Dios que no nos dejó sola. Han sido muchos años de trabajo. Es una satisfacción grande al ser la primera medalla de oro de la institución”, expresó la única dirigente mujer en la LAI, Glenda Negrón Torres.

De principio a fin el partido estuvo reñido. La Católica montó dominio sobre las campeonas defensoras. La actividad física se impuso en el transcurso del juego convirtiéndose en protagonista en el último parcial.

“Sabíamos que iba a ser bien fuerte, bien físico (el juego). Sabíamos que los árbitros iban a permitir varios golpes. Es normal, es un juego final. Todo el mundo quiere ganar. Ya estábamos mentalizadas desde el sábado que empezamos esta batalla, que este juego iba a ser así de duro”, explicó Negrón.

Las mejores anotadoras del partido por la Católica fueron Yolanda Pagán con 22 puntos, Paola Crespo con 14 puntos y Sibet Castro 11 puntos. Por el Colegio sobresalieron Hillary Martínez y Aolanis Jusino con 17 puntos y Daniel Sepúlveda con 10 tantos.

Mientras, los Gallitos le regalaron el “back to back” en el baloncesto de la LAI a su estudiantado que es parte de una huelga sistemática en varios recintos del primer centro docente de Puerto Rico hace 15 días. El equipo gallo derrotó 66-55 a los Cocodrilos.

“Tengo que estar bien contento. Agradecido de Dios primero y de los muchachos que hicieron un trabajo excelente. Ellos verdaderamente se lo merecían. Estuvieron trabajando desde el 15 de octubre bien fuerte para lograr esto. Ochenta prácticas, hemos jugado treinta y picos de juego. Así, que se lo merecían”, expresó el dirigente Danny Ortiz, que consiguió la revalidación del título por primera vez en la historia de su carrera técnica en la UPR.

Ortiz se manifestó agradecido por el apoyo recibido de los estudiantes huelguistas a su quinteto.

“En ningún momento nos afectó la huelga, porque el estudiantado ha estado bien consiente. Nos han abierto los portes y la cancha para que fuéramos a practicar, por lo que no perdimos ninguna práctica. Lo único que no pudimos hacer fue jugar en nuestra cancha donde teníamos ventaja local. Pero, los muchachos donde quieran que juegan, parecen que están jugando en la IUPI. Muy agradecido de los estudiantes, no solo porque nos dejaron practicar, sino por el respaldo en todos los partidos”, dijo emocionado y sonriente el dirigente bicampeón de la UPR de Río Piedras.

En la victoria lucieron Esteban Cordero con 24 puntos, Kristian Medina con 14 puntos y Josué Erazo con 13 tantos. En causa perdida Héctor Rodríguez y Javier Rivera con 13 puntos cada uno.