Aunque el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce, no se encuentra en las mejores condiciones para albergar actividades debido a los estragos causados por el huracán María, que acentuaron algunos de los problemas que ya enfrentaba esa vetusta edificación, el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), José Enrique Arrarás, entiende que la instalación estará en “condiciones razonables” para acoger las Justas de Atletismo el próximo mes de abril.

“En el Montaner hay un problema con la pizarra, que sufrió bastantes daños. Ellos (la administración municipal) la está tratando de arreglar para las Justas, pero es debatible si eso ocurrirá. En términos de la iluminación, solamente se cayó una torre, por lo que estamos pensando que en lugar de comenzar las actividades del día final de las Justas a las 2:30 p.m., comenzarlas a la 1:30 p.m. para salir más temprano”, declaró Arrarás en entrevista con este medio.

Relacionadas

“El natatorio (Víctor Vasallo) sufrió algunos daños, pero está en buenas condiciones y están operando muy bien. En lo que respecta al Paquito Montaner, ahí hubo más daños y el paso de los años, esa es una estructura bastante antigua (fue inaugurada en 1949). Pero en términos de la pista, recibió daños mínimos en una esquina, que creo que ya se lo han reparado”, agregó.

El comisionado explicó que el problema de la pizarra en el Montaner no será impedimento para que se celebran las competencias de atletismo. En todo caso, sí dificultará la comunicación con los espectadores.

“El problema de la pizarra es la comunicación con los espectadores. Pero en términos de competencias, no requieren pizarra. Desde el punto de vista deportivo, es una comodidad más que nada para la comunicación con los fanáticos. Si eso no se arregla, es algo que no impide ni perjudica el nivel competitivo”, acotó el funcionario deportivo.

Ponce fue favorecido por la Junta de Gobierno de la LAI para albergar las Justas sobre el municipio de Mayagüez, que fue la sede durante los últimos dos años. Las finales del Festival Deportivo de este año están pautadas para realizarse del 23 al 28 de abril. Mientras, las competencias de atletismo se celebrarán el 27 y 28 de ese mismo mes.

Porrismo y baile en San Juan

En cuanto a las competencias de porrismo y baile, que se efectuarán el 20 y 21 de abril en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, Arrarás compartió que enfrentan un problema de espacio, dado que las prácticas y los calentamientos de los equipos se tendrán que realizar en esa misma instalación porque el coliseíto Pedrín Zorrilla está ocupado, lo que les restará espacio para acomodar a los asistentes.

“Lo ideal hubiera sido que las prácticas se pudieran hacer en el Pedrín Zorrilla, pero está designado como un lugar de almacenamiento. El problema es que al no poder hacer las prácticas y los calentamientos allí, nos resta unas mil y pico de butacas”, dijo Arrarás sobre la competencia que atrae un nutrido grupo de fanáticos de todas las universidades participantes.

El comisionado espera reunirse la próxima semana con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para afinar otros detalles, entre estos la parte económica en la que le plantearán a la primera ejecutiva municipal la posibilidad de que no le cobren por el uso de esa instalación debido a que la LAI es sin fines de lucro.