PONCE. Por dos décadas, el Festival Deportivo del segundo semestre y las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) habían encontrado un hogar permanente en suelo ponceño.

Pero desde el próximo año, habrá una mudanza, que significará un cambio de ambiente a una tradición que ha tocado a miles de universitarios por las pasadas 20 primaveras.

Desde mediados de la década de 1990, con excepción del 2010, las Justas se habían celebrado en Ponce, pero en el 2016 y 2017 serán en Mayagüez y las reacciones del público resultaron variadas en un sondeo informal de Primera Hora en la Plaza de las Delicias en Ponce.

Relacionadas

“Para nosotros era como el fin de semana más emocionante del año el venir a Ponce a las Justas. Mayagüez me parece más lejos. Aquí hay variedad: una noche se puede ir a la Guancha, otra noche a la plaza. Mayagüez, creo, que no sería tan especial”, opinó Alissa Rodríguez, de Florida, y egresada de  la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao.

“Me imagino que los estudiantes irán comoquiera, porque son las Justas de ellos. Pero para mí, era asociar a Ponce con las Justas”, agregó Rodríguez, quien daba un paseo con la familia en Ponce.

Mientras, el sentir de los ponceños era como si le hubieran quitado una tradición del pueblo luego de conocer la noticia. “No estoy de acuerdo porque siempre se deben originar en Ponce, donde es más cómodo. Es como algo que ya pertenece y es natural de Ponce”, dijo Bruno Sastre, natural de Villa del Carmen.

“Era una tradición, uno gozaba más, más comodidad. No es que la gente de Mayagüez sea mala, son buenos, pero veo a Mayagüez para otros eventos deportivos”, agregó Sastre.

Por su parte, el ponceño Alvin Toro, natural del pueblo, lamentó el cambio de sede de las Justas, pero a la vez apuntó que es bueno que otro pueblo tenga la oportunidad de organizar el importante evento.

“Entiendo que Ponce tiene las mejores facilidades y el espacio para tener esa cantidad de personas en un mismo sitio en una manera segura. Me entristece que se las lleven, me parece que es una buena oportunidad para que otro pueblo las auspicie y gocen de la gran oportunidad”, dijo Toro, para quien las Justas le daba vida a la plaza del pueblo ya que desde hace años las fiestas patronales de Ponce no se efectúan en la plaza.

“Ese ambiente de gentío, de pueblo, de fiesta, lo único que lo traía eran las Justas, esa es la parte melancólica”, señaló Toro.

Por su parte, Eddison Vera, de Casamía, señaló que la decisión de la Junta de Gobierno de la LAI fue una movida política. “Siendo ponceño, siento incomodidad y molestia. Es una economía que se mueve a otro pueblo. Todo debe ser repartido. Ponce tiene ventaja en la logística. Percibo que es más politiquería”, dijo Vera.

“Es parte de la tradición. En las Justas se piensa en Ponce”, agregó Vera, quien entiende que el evento se puede mover a otros pueblos sí cumplen con la logística organizativa.

“Me voy con la línea que es politiquería”, dijo, por su parte, Glendalee Ruiz. “En todos los pueblos hay situaciones. Es cuestión de logística”, añadió Ruiz, quien también se mostró abierta a la idea de “experimentar” las Justas en otros pueblos.

Alegría en el oeste

Por su parte, la noticia de que las Justas serán en el área oeste por los próximos dos años fue acogido de muy buena manera por una colegial que por varios años tuvo que dar el viaje a Ponce para estar en las Justas.

“Para mí es excelente idea. Le da oportunidad a otros municipios. Los estudiantes se mueven. En Mayagüez, aparte del Colegio, tiene la Católica, la UPR de Aguadilla, Inter de San Germán. Hay que cambiar”, dijo Jullymar Octtaviane, natural de Guánica y egresada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM, Colegio).

“Antes las Justas se hacían en San Juan y luego en Ponce. Las Justas son de las universidades, no del municipio”, destacó Octtaviane, quien agregó que en Mayagüez hay un gran ambiente universitario y lamentó que la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez indicara que la movida hacia la Sultana del Oeste fuera por política.

“Es innecesario, las justas es algo universitario, no político. La mayoría de las personas que van a las Justas no están pendientes si es blanco, amarillo, rojo, azul”, apuntó Octtaviane, para quien Mayagüez cumple con las instalaciones para albergar las Justas.