La alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri defendió ayer, martes, la permanencia para el 2016 y el 2017 del Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) durante una reunión del comité evaluador de la sede de las Justas, celebrada en la sala de conferencias del Hospital De La Concepción en San Germán.

La presentación realizada por la primera ejecutiva municipal y su equipo de trabajo giró en torno a todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer como sede de este evento deportivo, que se ha celebrado allí por 21 años. 

“Ponce es una ciudad completa. Nosotros proveemos la logística, las instalaciones deportivas, el alojamiento, los restaurantes, nuestros centros comerciales, la transportación con nuestro novedoso y gratuito Sistema Integrado de Transportación del Sur, entre muchas otras cosas. Ponce lo tiene todo… Poseemos las mejores instalaciones existentes en cuanto a lo deportivo y tenemos las mejores actividades artísticas y culturales. Por eso los estudiantes y visitantes prefieren las Justas en nuestra Ciudad Señorial”, sostuvo Meléndez Altieri según un comunicado de prensa emitido por la oficina de prensa de la alcaldía.

“En cuanto a las competencias, Ponce posee un complejo deportivo en el cual las instalaciones más importantes se conectan entre sí, como lo es el auditorio Pachín Vicens (baile, porrismo y baloncesto), el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner (atletismo y fútbol femenino) y el centro acuático Víctor Vasallo (natación). Todos estos complejos están unidos y puede haber un flujo más fácil de visitantes entre todas las instalaciones. Además de a que ayuda en la logística y organización de los eventos. También tenemos el complejo polideportivo Frankie Colón en Los Caobos, donde se celebra el softball y voleibol de arena. Tenemos la calidad organizativa, la experiencia y las ventajas ante cualquier otra ciudad”, agregó la ejecutiva municipal, quien también destacó el trabajo realizado por las agencias de seguridad y de salud tanto municipal como estatal.

Durante el diálogo, se discutió la posibilidad de mover la celebración del evento de baile y porrismo del auditorio Juan “Pachín” Vicéns debido a lo reducido del espacio.

Además de Ponce, la Fundación 2010, de Mayagüez, entregó una propuesta para obtener la sede del Festival Deportivo de la LAI para los próximos dos años. Este municipio albergó las llamadas Justas en 2010 en preparación para los XXI Juegos Centroamericanos del Caribe, que se realizaron allí. Tras esta breve estadía en el oeste, la justa deportiva regresó a Ponce en 2011, donde se han celebrado desde entonces de forma ininterrumpida.

La decisión de cuál pueblo celebrará este evento deberá saberse para junio de este año, según ha señalado públicamente el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.

El comité evaluador de la sede de las Justas es presidido por el presidente de la Junta de Gobierno de la LAI, el profesor Carlos A. Pérez Núñez. También estuvieron presentes el presidente de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico, el Dr. Jorge Vélez Arocho; la rectora de la Universidad Interamericana de San Germán, la profesora Agnes Mojica; el rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Carlos Severino; el rector de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, el Dr. Mario Medina; y la profesora Astrid Navarro, en representación de la Universidad del Sagrado Corazón.