La semana del 13 al 18 abril, las calles de Ponce vibrarán con la presencia de miles de estudiantes y atletas que llegarán hasta la Ciudad Señorial para participar por vigésima primera ocasión del tradicional Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El evento deportivo, dedicado al fenecido deportista Reinaldo “Pochy” Oliver, presentará finales en softbol, baloncesto, fútbol femenino, tenis de mesa, voleibol de playa, judo, natación, atletismo, porrismo y baile, que será disciplina de exhibición.

“Hay mucho entusiasmo, muy buena organización, las instituciones universitarias se han movilizado… Todo pinta muy bien. Comenzaremos el próximo lunes y culminaremos el sábado con el festival de atletismo”, dijo el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.

“Esperamos alrededor de 1,000 competidores y en el desfile del sábado esperamos alrededor de 2,000 personas desfilando. La cosa pinta bien, estamos contentos”, subrayó Arrarás durante una conferencia de prensa para anticipar detalles de lo que se conoce popularmente como las Justas.

Explicó que la Junta de Gobierno de la LAI aprobó dos cambios significativos para el evento, siendo el principal un aumento de $1.00 en el precio de entrada para las competencias de porrismo y baile. Con este aumento, la entrada a sube a $6.00. En este renglón, también se redujeron los boletos que estarán a la venta.

Un segundo cambio, fue la reducción de seis a cinco los días de competencia por cuestiones de logística de las universidades participantes.

En cuanto a los cambios en porrismo y baile, que se realizarán el viernes, 17 de abril, en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, en Ponce, se explicó que los mismos buscan aumentar los recaudos y “salvaguardar la seguridad de los competidores y los espectadores”.

“Para salvaguardar la seguridad de los competidores y los espectadores, bajo las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos y la Policía de Puerto Rico, decidimos reducir los espacios a la venta en las gradas de 8,000 a 4,500. El resto de los espacios serían ocupados por los competidores y personal oficial como directores atléticos, decanos y entrenadores, entre otros”, dijo Arrarás.

“Sobre el aumento, pues buscamos mantener el ingreso que produce este evento para la Liga”, agregó el funcionario, que expuso que estos boletos se venderán solamente en los decanatos de las instituciones universitarias.

Los boletos por día para los deportes de softbol, natación, baloncesto y para los eventos de atletismo del viernes tendrán un costo de $5.00. También estará a la venta lo que se conoce el “boleto combo”, que por $12 permite la entrada a todos los eventos, incluidos las competencias finales de atletismo del sábado, 18 de abril, que se celebrarán en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce.

La entrada a las competencias de judo, voleibol de playa, fútbol femenino y tenis de mesa son gratuitas.

Durante la conferencia de prensa se anunció que las competencias serán transmitidas por el canal 40 del Sistema Universitario Ana G. Méndez y también por internet al acceder a www.sistematv.com.

Miles de policías vigilantes

El capitán Elvin Pacheco, comisionado auxiliar de la Policía Municipal de Ponce y el comandante del Área de Ponce, coronel Héctor Agosto Rodríguez, señalaron que contarán con unos 1,200 agentes que brindarán vigilancia durante esa semana.

Pacheco y Agosto Rodríguez explicaron que por conducto de las ordenanzas municipales 30, 31 y 32, las tarimas que estarán ubicadas en el casco del pueblo operarán hasta las 2:00 a.m., de jueves a sábado. Media hora después, los negocios deben bajar la música y a las 3:00 a.m. cerrar sus operaciones, por disposiciones de esas ordenanzas.

Al igual que en ediciones previas habrá 12 puntos de entrada a Ponce durante la celebración de las actividades artísticas.

“La idea del concepto del punto de entrada es similar a otros años anteriores. Lo que va a facilitar que el punto de entrada sea menos invasivo son los detectores de metales. Las personas podrán pasar con mayor rapidez. Si no suena la alarma del detector, las personas pasan. Si suena, entonces nosotros le vamos a requerir para ver si tienen algo”, acotó el coronel Agosto Rodríguez, quien negó que el sistema que se va a utilizar en Ponce sea violatorio de los derechos civiles de los ciudadanos.

El capitán Pacheco indicó que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) readiestró a los policías que participarán en las justas en torno a temas de los derechos civiles y abuso sexual.