Ponce - En una intensa jornada deportiva en la que se rompieron seis marcas, la Universidad Interamericana (UI) se alzó por quinto año consecutivo con el campeonato en la rama masculina de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que concluyeron este sábado en el estadio Francisco "Paquito" Montaner.

Por su parte, la Universidad del Turabo (UT) se coronó como la campeona de la rama femenina.

La UI, que no contó con algunos de sus atletas debido a que se lesionaron, cerró con 168 puntos, seguido de la Universidad del Este con 140. En tercer lugar llegó la UT con 131 tantos. En la rama femenina, UT compiló 170 puntos. En segundo lugar llegó la Universidad Metropolitana (UMet) con 159.50 y tercero la UI con 122.50.

Relacionadas

En cuanto a los atletas más valiosos, se informó que el lanzador Edwin Murillo, de la Universidad del Este (UNE), la fondista María Mancebo y la velocista Grace Claxton fueron los elegidos. Murrillo sumó 28 puntos, mientras Mancebo (UI) y Claxton (Universidad del Sagrado Corazón) quedaron empatadas en primer lugar con 31 puntos.

"Estoy bien feliz a pesar de las vicisitudes. Se nos lesionaron alrededor de cuatro atletas claves, eso eran 30, 35 puntos. Pero pudimos mantenernos gracias a la profundidad que nosotros tenemos en nuestro equipo", señaló José Emilio Torres, jefe de entrenadores de la UI.

El veterano entrenador pronosticó que su equipo volverá a reinar en las próximas Justas de Atletismo puesto que de su equipo sólo se gradúan dos competidores, el pertiguista Natanael Semeis, que llegó en tercer lugar con un salto de 4.60 metros, y Eduardo Correa de 3,000 metros con obstáculos.

Por su parte, Jan Cancel, jefe de entrenadores de la UT, también se mostró satisfecho con la victoria de las atletas femeninas. "Estoy muy contento. Por fin salimos de esa racha, que llevábamos unos años sin ganar. Ya empezamos con un campeonato en la rama femenina", dijo.

Hay que destacar que la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, llegó en cuarta posición en ambas ramas, venciendo a la UNE en femenino y a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Metropolitana (UMet) en varones.

Adiós a seis marcas

Durante la jornada sabatina se rompieron seis marcas, para un total de ocho. La primera de ellas fue la del semifondista orocoveño Wesley Vázquez, del Turabo, quien rompió de manera espectacular la marca de los 800 metros con tiempo de 1:46.60. El récord anterior lo tenía Alexander Greuax con 1:48.38 impuesto en 1999. Vázquez también posee el récord nacional de esta distancia con 1:45.29, realizado en el 2012.

"Puedo estar entre los mejores del mundo, y a esto me refiero que puedo tocar 1:44, 1:43", expresó el atleta sobre su desempeño en el óvalo. El corredor reconoció que su estadía en Orlando, donde entrena con Johnny Gray, lo ha ayudado mucho.

En los 400 metros lisos, el dominicano Luguelín Santos, de la Inter, rompió la marca con tiempo de 45.36. El récord anterior le pertenecía a Liemarvin Bonevacia (45.84).

Por su parte, Sandra Lemos, del Turabo, rompió la marca de la bala con un lanzamiento de 17.10 metros. La atleta, que está en su último año de la LAI, rompió la marca que realizó el viernes con un lanzamiento de 17.0 metros.

Lemos también rompió el récord del evento del disco el jueves. La lanzadora de las Taínas rompió la marca tres veces consecutivas siendo un lanzamiento de 52.11 metros el de mayor distancia. Las otras dos distancias fueron 51.54 y 51.67. Esta dejó en el olvido los 51.51 metros de Luz Montaño, de la UNE, realizada en el 2010.

En los dos eventos de los 3,000 metros se rompió la marca universitaria. En varones, el honor le correspondió a Álvaro Abreu, de la UI, quien corrió la distancia en 8:53.88. La marca anterior era de Julián Giraldo, un 8:59.90 de 1989.

Mientras, María Mancebo, de la UI, rompió el récord de la LAI, impuesto por ella misma en 2012 en los 3,000 con obstáculos. La corredora corrió en la delantera sola y concluyó con tiempo de 10:16.10. La marca anterior era de 10:17.83.

El viernes María Mancebo, de la Universidad Interamericana (UI) cumplió con romper su propia marca en los 5,000 metros. La corredora llegó a la meta con tiempo de 16:22.28, dejando atrás el 16:29.97 realizado en el 2013.

Por último, Joel París, de la UPR-Río Piedras quebró la marca del evento de pértiga con un salto de 5.03 metros. El anterior era de Arturo Perea con 5.02 m realizado en 2000.

Una de las sorpresas de la jornada la dio el cuarteto femenino de la Universidad del Sagrado Corazón en el evento del 4x100 metros, al imponerse con un cómodo tiempo de 46.44 segundos. La segunda posición la obtuvo la UNE (46.71), seguido de la UPR-Río Piedras (46.98).

En el último día de las Justas de Atletismo de la LAI se celebraron eventos de pista y campo.