La Universidad de Puerto Rico en Río Piedras  (UPR) revalidó por cuarta ocasión consecutiva como campeón de la Copa Global de la Liga Atlética Interuniversitaria. La centenaria institución superó en la puntuación global a la Universidad Interamericana. 

La competencia por la Copa Global  pareció una carrera de 100 metros lisos entre la UPR y la Interamericana. Las dos instituciones lucharon el título hasta el final del Festival Deportivo celebrado hasta el pasado sábado en Ponce.

La definición llegó a favor de la UPR el viernes y fue reafirmada el sábado con la cuarta posición en las Justas de Atletismo en ambas ramas. 

Los Gallitos y las Jerezanas ganaron con 680 puntos sumando 358 puntos de la rama femenina y 322 en los varones. A pesar de que la Interamericana tuvo participación en porrismo, y el campeonato masculino y tercer lugar en la rama femenina en atletismo, esto se quedaron “sin aire” en los últimos metros de la contienda para llegar segundos con 665 puntos (304 en las mujeres y 361 en hombres). 

En la tercera posición quedó la Universidad del Turabo con 611 puntos. El equipo de las Taínas sumó 279 y los Taínos 332 puntos. Estos cumplieron con la victoria del campeonato de la rama femenina en las Justas de Atletismo. El Colegio de Mayagüez ocupó la cuarta posición con 560 puntos. 

“La competencia fue bien luchada.  A comienzo del semestre la UPR de Río Piedras abrió la competencia ganando. En el transcurso la Interamericana presentó mejoría en varios de sus equipos que le hicieron el trabajo de acumular los puntos, lo que provocó que estuvieran hasta a mediados del Festival en la primera posición”, explicó Carlos Vázquez, director de torneo de la LAI. “El que gane la Copa Global es un buen estratega. Debe conocer bien, pero bien la profundidad de sus equipos y de sus rivales. No solo es ganar los eventos, es observar que pueden hacer otras universidades que están luchando por el mismo trofeo”. 

En el año académico, la UPR de Río Piedra ganó los campeonatos de levantamiento de pesos (ambas ramas), tenis, judo y fútbol femenino; el primero femenino y tercer lugar, femenino y masculino respectivamente,  en natación piscina corta (diciembre) y Justas de Natación (abril); subcampeonato en voleibol  y  baloncesto masculino, y voleibol de playa femenino; y,  tercer lugar en tenis de mesa femenino.   En las Justas de Atletismo llegaron en la cuarta posición. 

La UPR de Río Piedras recibirá el premio en la celebración de la cena de la LAI en mayo. 

Sistema de puntuación 

El sistema de puntos que se emplea para efectos de la Copa  Global es la siguiente: se otorgarán cinco puntos en cada disciplina hasta un máximo de 40 puntos. Solamente se otorgará los puntos si el equipo termina la temporada, sin ningún juego confiscado. 

En deportes individuales se otorgarán puntos a los primeros ochos, según la escala (40, 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5) a atletismo, natación, judo, lucha, levantamiento de pesas. En décalo, héptalo, campeonatos de relevos, voleibol de playa y campo traviesa la escala es reducida a 10, 8, 6, 5,4,3,2,1. En porrismo las primeras cuatro universidades recibirán puntuación a base de la escala 20, 10, 5 y 2. La puntuación será dividida entre las dos ramas. 

En los deportes de conjunto (voleibol, baloncesto, softbol, futbol, béisbol, tenis, tenis de mesa) se le otorgará dos puntos por victoria hasta un máximo de 30 puntos en serie regular. La escala de puntos para los primeros ocho equipos es: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2,1. 

El sistema de puntos será igual para   ambos géneros. El Festival Deportivo del segundo semestre se celebrará del 6 al 12 de abril en Ponce.