Las Justas de la LAI 2017 serán recordadas, entre otras cosas, por la agria disputa en torno a la elegibilidad de varios atletas no nacidos en Puerto Rico de la Universidad Interamericana.

La Inter presentó un recurso de entredicho en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez en busca de revocar la determinación del Comisionado de la LAI que declaraba inelegibles a los atletas Aries Sánchez y Esdras Pérez debido a que su universidad había llenado el cupo de dos atletas extranjeros permitidos por institución.

Luego de un acuerdo entre la LAI y la Interamericana, se le permitió competir a Sánchez, en los eventos que tenía programado: salto a lo largo, 100 y 200 metros.

En el caso del salto a lo largo, la destacada atleta venezolana tuvo que saltar sola porque su evento ya se había realizado el jueves. Sin embargo, logró un salto de 5.94 metros para agenciarse el oro. “Me sentí muy presionada, debido a que muchas universidades me humillaron, se burlaron de mí... Nunca me había sentido así, ni siquiera representando a mi país en mundiales. Quería demostrarles a todas esas personas que no confiaron en mí que el salto a lo largo tiene nombre y apellido: Aries Sánchez, Universidad Interamericana”, sostuvo con voz entrecortada.

Con el resultado, desplazó a Frances López, de la Universidad del Este, quien había logrado el primer lugar (5.91) cuando la final se celebró originalmente el jueves.

Mientras, el director atlético de la Inter, Francisco ‘Chico’ Acevedo, atribuyó a la ausencia de los atletas que finalmente no pudieron competir como una de las posibles causas de la derrota de su equipo.

“Si el relevo de 4x100 hubiera estado (donde se esperaba la participación de Fanny Chalas), hubiera sido la diferencia. No tener a Edras también (nos afectó), que casi nos fuimos en blanco en los eventos de salto”, sostuvo Acevedo. “También un atleta se nos lesionó, Ricardo Feliciano, que contábamos que se metiera en las medallas en los 200 metros y era una de las patas importantes en el 4x400. Se nos lesionó en semifinales y no pudo competir. Pero es algo que le puede pasar a cualquiera”, destacó.