Ponce. En una jornada enmarcada por un nuevo récord para la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y el inicio de una investigación por una acción ilegal, los nadadores y nadadoras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, retuvieron este miércoles el puntero durante el segundo día de las competencias de natación que se celebran en el complejo acuático Víctor Vasallo.

En el caso de la nueva marca, la misma fue impuesta en el evento de 200 metros estilo pecho por la nadadora María V. Burgos, de la Universidad Interamericana, con tiempo de 2:43.36. La marca anterior era de 2:44.13 y le pertenecía desde 2013 a Corina M. Lavado, de la Pontificia Universidad Católica.

“Este es un evento para el que me preparé mucho a pesar de que mi entrenador renunció, estábamos sin piscina… A pesar de eso, entrené fuerte y no me desenfoqué, y creo que eso me dio la victoria. Siempre se puede hacer algo mejor, pero todavía me queda un año. Así que tengo fe que el próximo año va a ser mucho mejor”, dijo Burgos.

“Honestamente, no me lo esperaba (romper la marca). Me tomó por sorpresa porque durante el evento me sentí un poquito cansada al final. Quería como que apretar un poquito más y no podía. De verdad me tomó por sorpresa esa nueva marca”, agregó la joven de 21 años y estudiante de ciencias en biotecnología.

Mañana, Burgos verá acción en tres eventos: 50 metros espalda, 100 pecho y 50 libre.

Ayer, Carlos Herrera, de la Inter, impuso una marca en los 50 metros estilo pecho al cronometrar 28.54. El estudiante, de 23 años de contabilidad, ya había quebrado la marca el martes en la mañana con un 29.05. Asimismo, la marca anterior también le pertenecía, un 29.13 que logró el 12 de marzo de 2016.

La IUPI sigue al frente y la Inter le sigue

Culminados 28 eventos, la UPR de Río Piedras cerró primero con 128 unidades, seguido de la Universidad Interamericana con 112 y en tercera posición la UPR de Mayagüez con 103.

En el caso de las nadadoras, la IUPI terminó al frente con 139 puntos. En segunda posición, la Inter con 105 y en tercer lugar la Universidad del Sagrado Corazón con 85.

La primera jornada, celebrada el martes, terminó con la UPR de Río Piedras al frente en ambas ramas. En la masculina cerraron con 59 puntos, mientras en la femenina acumularon 58. La segunda posición le correspondió a la Inter (53 en varones y 47 en féminas), y la tercera posición fue compartida por la UPR de Mayagüez en hombres (34) y la Universidad del Sagrado Corazón en mujeres (39).

Durante las competencias de hoy se reportaron dos incidentes que provocaron una reunión de emergencia entre la directora técnica del evento, Mari Batista, y los entrenadores de las universidades. Una de las situaciones fue que se encontró que los paneles electrónicos que registran los tiempos en los carriles tres y cuatro tenían cera.

“Hay dos situaciones particulares. Una es que hay una regla que no permite que se ‘coachee’ o se apoye a los competidores en la zona de la piscina principal. Entonces, están utilizando la excusa de que están soltando en la piscina (de calentamiento), para de ese lado apoyar a sus equipos. También nos pasó en el otro lado, que desde los baños estaban apoyando”, explicó Batista.

“En el segundo tema, se encontró una ayuda particular en uno de los pads. Una pequeña sustancia de cera que ayuda a no resbalar. Eso es ilegal, y tuvimos que remover el pad”, agregó la también directora atlética de la Universidad del Sagrado Corazón.

La natación de la LAI culminará este jueves con 16 eventos, ocho en cada rama. Como ha sido costumbre, las semifinales serán por la mañana (10:00 a.m.) y las finales serán desde las 7:00 p.m. Esta final será transmitida en vivo a través de WIPR (canales 6 y 3) y por la página de Facebook de la LAI.