Al menos, así lo tiene que ver Miguel Cotto. La pelea contra James Kirkland fue cancelada debido a que el púgil estadounidense, presuntamente, sufrió una fractura en la nariz durante una sesión de guanteo.

¿Por qué presunta? Sencillo. Hasta la fecha, nadie ha visto una documentación médica que sustente el reclamo de Kirkland. Tal vez, ha sido para bien. El evento no estaba generado el interés anticipado y HBO estaba encaminado a sufrir enormes pérdidas económicas.

La cancelación podría revivir la idea de que Cotto enfrente al mexicano Juan Manuel Márquez durante el otoño. Sin embargo, para que el combate sea una realidad, demasiadas piezas del rompecabezas tienen que caer en su lugar.

Cotto tiene un contrato de exclusividad con HBO, empresa que tendrá la última palabra en cuanto al pareo y, definitivamente, va a requerir una figura de mayor relevancia que Kirkland. HBO apostará a alguien que pueda generar una considerable cantidad de pay per views para cubrir los gastos. Las alternativas lucen limitadas.

En la eventualidad de que Márquez acepte la oportunidad de pelear con Cotto, es de conocimiento público que interesaría una preparatoria antes para poner a prueba la condición de su físico. La última vez que vimos a Márquez dentro de un ring, dejó tendido sobre la lona a Manny Pacquiao. Desde entonces, han transcurrido más de dos años.

Cotto ha insistido que cualquier acuerdo sería cercano a las 150 libras, aunque las pasadas tres peleas han sido en la división mediana (160 libras). Cotto no ha tocado la división wélter desde el 2009 y no existen razones válidas para anticipar que bajaría tanto. Cotto insistirá en que las potenciales negociaciones se llevarán a cabo según sus términos. 

El contrato vigente con Roc Nations Sports le garantiza a Cotto una elevada suma de dinero y, por ello, necesita una pareja de baile suficientemente atractiva para que HBO compre la idea.

Márquez, por su parte, no luce dispuesto a pelear por encima de las 147 libras. De hecho, el mexicano nunca ha pesado más de 144 libras para un combate y eso fue en 2013 cuando enfrentó a Tim Bradley. A eso sume que Márquez cumplirá 44 años de edad el próximo agosto.

Puede que Roc Nation tenga otros planes en agenda, pero quizás un duelo Cotto-Márquez luce como el camino correcto.