El 21 de noviembre de 1976 la cinta Rocky estrenó en los cines de Nueva York. Sí, han transcurrido 40 años desde que Sylvester Stallone le dio vida a Rocky Balboa, el boxeador de un vecindario italiano en Filadelfia que nunca tuvo una destacada carrera, pero que de la noche a la mañana surge la oportunidad de retar al campeón peso completo Apollo Creed. 

El largometraje fue grabado en 28 días con un presupuesto que apenas superó el millón de dólares. Las expectativas era un tanto inciertas, pero al final recaudó $225 millones. Además, ganó tres estatuillas Oscar por Mejor Edición, Mejor Director (John G. Avildson) y Mejor Película. En total, Rocky recibió 10 nominaciones.

En el 2006, Rocky fue escogida por el Registro Nacional de Cintas de Estados Unidos para ser preservada por la Biblioteca del Congreso. Si dudas, debe figurar en la lista de las mejores cintas de deportes de todos los tiempos.

En el espíritu de la celebración de las cuatro décadas de Rocky, les presento otras de mis largometrajes preferidos con boxeo como tema central. Aclaración: hay demasiadas cintas que no he visto, así que solamente detallo mis predilectas.

On the Waterfront (1954)

Una verdadera obra maestra. Ganó ocho premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brandon), Mejor Director y Mejor Actriz Segundaria, entre otros. Terry Malloy (Brandon) era un prometedor boxeador que por mala fortuna se topa con un mafioso que lo pudo persuadir para que perdiera a propósito una pela. Todo cambia cuando Malloy será testigo durante un caso contra el jefe de la mafia.

The Fighter (2010)

Recoge la historia de Mickey Ward y su hermano Dicky, protagonizado por Christian Bale. Mickey tenía una gran ética de trabajo dentro del gimnasio, pero la suerte no estaba de su lado y perdía peleas. Aun así, no perdió la esperanza de que la oportunidad de retar a un campeón mundial le llegaría. Ward es recordado por sus épicas batallas con el fenecido Arturo Gatti, aunque es necesario recordar que esa etapa en la carrera no fue incluida en la cinta. The Fighter ganó dos Oscar y fue nominada para siete.

Snatch (2000)

Okay, no es la típica película con una historia inspiradora, pero definitivamente una de mis favoritas. Snatch cuenta las anécdotas de un promotor (Jason Stratham) que convence a un gánster hacer apuestas en Mickey (Brad Pitt), un boxeador callejero que se niega a perder a propósito y posee una devastadora pegada. En fin, los enredos se multiplican cuando varios criminales intentan apoderarse de un diamante robado para venderlo. Una joya.

The Hurricane (1999)

Denzel Washington es magistral en la cinta que detalla la vida de Rubin “Hurricane” Carter, quien vio sus sueños de ser campeón mundial destrozados cuando es arrestado por la muerte de tres personas en una cantina en Nueva Jersey. A pesar de que fue acusado arbitrariamente y sentenciado a tres cadenas perpetuas. Washington obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actor.

Ahí están. Esas son mis preferidas.