Cosas muy buenas están pasando en los deportes colectivos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Esta semana dos de sus equipos lograron el campeonato dentro de la programación deportiva de la Liga Atlética Inter-

univesitaria (LAI). Primero, las Juanas en el voleibol femenino, y 48 horas después, los Tarzanes en el fútbol masculino. Fueron sendos triunfos para dos conjuntos que tuvieron una larga sequía en espera por este momento.

¡Las chicas del sexteto verde lograron coronarse por vez primera en 30 años! Dirigidas por José Rodríguez Balaguer y su asistente, el exvoleibolista internacional, Alexis Matías, las Bull-

dogs superaron en la final, en dos juegos seguidos, a las Taínas del Turabo, equipo que dio el palo al eliminar en cuartos de final a las cinco veces campeonas, Cocodrilas de la UMet. 

La filosofía deportiva y administrativa de Rey Quiñones, exdirector atlético de la UPR de Bayamón, está produciendo resultados en el Colegio. Y ahora, con la ciudad de Mayagüez de sede nuevamente para el Festival de las Justas 2017, el incentivo y los objetivos deben tener esa vara bien alta.

En el fútbol, el RUM ha cerrado el año 2016 con un copo, algo nada fácil, considerando que en uno y otro sexo participan alrededor de 16 universidades.

Los Tarzanes del técnico Abner Rodríguez, salieron de ‘underdogs’ para ese duelo titular del pasado viernes en la noche en la cancha de la pista atlética de Levittown, la casa de los favoritos Tigres de la Interamericana. Sin embargo, los Bulldogs visitantes supieron adaptarse mejor al terreno encharcado que allí encontraron y tan pronto como al minuto 20 ya estaban arriba en el marcador 0-2. 

Mientras los Tigres confrontaban dificultades en poder tocar el balón y generar su plan de juego, los Colegiales eran máquinas todo-terreno en pleno fanguero.

Claro, tuvieron que sufrir al final, cuando los muchachos de Urayoán Ortiz presionaron, y con la entrada del talentoso jugador de Don Bosco, Dennis ‘Yaya’ Beltré, los de amarillo le pusieron tensión al desenlace. Al silvato final tras los 90 minutos, prevalecieron los Tarzanes 2-3, para su primer campeonato desde 1998. 

En vitrina colocamos el trabajo magistral de su capitán y portero, Karlo Morell, quien se puso los guantes de Keylor Navas para salvar la arquería del Colegio. Igualmente, estuvo regio el desempeño de Jaime Cuebas, con su gol y dos asistencias.

Las Juanas quedaron campeonas del fútbol femenino en abril pasado. Ahora, en la venidera temporada del semestre enero a mayo de 2017, esas Bulldogs, del coach David Guillemat, defenderán su copa campeonil con la inmensa mayoría de su plantilla 2016, más las ‘refuerzos’ Adriana Font, Marjorie Martínez y la española Lucía Amesti.