Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 comenzarán mañana con un banquete deportivo que reunirá 37 países y territorios. Como toda justa de esta envergadura, hay detalles curiosos que pasan desapercibidos en medio del torrente de información que produce esta justa. He aquí, algunos de ellos. 

1. Esta es la vigésima segunda (22) ocasión consecutiva en que Puerto Rico participa en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nuestra primera participación fue en la segunda edición, celebrada en La Habana, Cuba, en 1930.

2. Puerto Rico llevará a Barranquilla 354 atletas, 18 más que en la edición de Veracruz, México, en 2014, donde fueron 336 competidores.

3. De los 354 competidores, 158 son mujeres y 196 son hombres. Un 63% son debutantes y un 37% ya tienen experiencia centroamericana.

4. Los deportistas nacionales están inscritos en 32 deportes, que se dividen en 254 eventos. Los deportes en los que participarán son clavados, natación, polo acuático, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, remo, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro armas cortas, escopeta, vela, voleibol y voleibol de playa.

5. El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) espera que la delegación boricua traiga entre 85 a 90 medallas desde Colombia. En los Centroamericanos de Veracruz, Puerto Rico conquistó 84 preseas.

6. El medallero histórico ubica a la isla en la quinta posición con 1,501 preseas. De esa cantidad, 323 son de oro, 486 de plata y 692 de bronce. La primera posición la tiene Cuba con 3,320 (1,752 de oro, 889 de plata y 679 de bronce).

7. Barranquilla acoge por segunda vez unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera vez fue del 8 al 28 de diciembre de 1946 para la celebración de la quinta edición de este evento. Para esa ocasión participaron 13 países, incluyendo a Puerto Rico, y 1,540 atletas en 19 deportes.

8. Seis territorios de Francia, Gran Bretaña y Holanda participarán por primera vez en esta justa deportiva, luego que el ente que organiza los juegos, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), llegara a un acuerdo con esos países. Por parte de Francia dirán presente Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa, mientras por Gran Bretaña competirán las Islas Turcas y Caicos. Bajo el patronato de Holanda lo hará Curazao y San Martín.

9. Barranquilla verá el debut del baloncesto 3x3, de los relevos 4x100 mixto estilo libre y combinado en la natación; la pistola y rifle mixto en tiro de deportivo de armas cortas; y fosa olímpica mixta en tiro deportivo de escopeta. También se estrenará el Poomsae en el taekwondo en los eventos individual, en parejas y por equipo estilo libre.

10. Los primeros Juegos Centroamericanos se realizaron en Ciudad de México del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926. Sólo acudieron tres países: Guatemala, Cuba y México.