Un total de 110 atletas de 69 comités olímpicos están registrados para competir en el evento de Giant Slalom masculino de las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, en el cual Charles Flaherty representará a Puerto Rico.

La competencia está pautada para comenzar hoy a las 9:15 p.m., hora de Puerto Rico (10:15 a.m. del domingo en Pyeongchang) en el Centro Alpino de Yongpyong.

Según el orden de salida de la primera carrera, hecho público hoy, Flaherty saldrá en el puesto 105, lo que sugiere que el atleta de 17 años y natural de Ohio comenzaría a competir unas dos horas después de comenzada la carrera.

Relacionadas

De hecho, antes de salir para el área de competencia, el representante nacional agradeció el apoyo de los puertorriqueños, de sus compañeros atletas y de los estudiantes de la escuela Padre Rufo, de San Juan, quienes grabaron un video deseándole suerte. "Charles está bien contento por los mensajes de sus compañeros olímpicos, pero especialmente por el mensaje de los estudiantes de la Padre Rufo. Se siente muy feliz", escribió Antonio Colón, presidente de la Federación Puertorriqueña de Atletas Invernales (FPAI) en un mensaje enviado a través de la aplicación WhatsApp.

Hay que destacar que la lista de atletas inscritos se redujo de un día para otro. Al 16 de febrero, la página web de los Olimpiadas publicó que había 153 atletas. Hoy, en el listado final, aparecen 110 competidores.

En este evento también verán acción -entre otros- el dos veces medallista olímpico y cinco veces campeón mundial, el estadounidense Ted Ligety, y el medallista de bronce de esta disciplina en los Juegos Invernales de Sochi 2014, el francés Alexis Pinturault.

Así es el Giant Slalom

El evento en el que competirá Flaherty es una de las 11 disciplinas del esquí alpino en el que los esquiadores bajan a toda velocidad sobre un par de esquís unas largas pendientes cubiertas de nieve con el objetivo de ser el más rápido en llegar abajo.

Según explica la Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en francés) el Slalom es el evento alpino con el recorrido más corto y los giros más rápidos. El Giant Slalom tiene menos giros y vueltas más anchas y suaves.

En ambos eventos, cada esquiador realiza dos carreras en dos recorridos diferentes en la misma pendiente. Los tiempos se agregan y el total más rápido determina quién es el ganador.

En el recorrido del Giant Slalom, el atleta debe pasar una serie de “puertas” de colores alternos. Tocar los palos de estas puertas está permitido. De hecho, es una técnica a la que se conoce como bloqueo. En la prueba de Slalom no hay puertas, solamente palos que cumplen con el mismo con la misma finalidad que las puertas.