Diecisiete (17) atletas puertorriqueños lograron 20 cupos para el evento del taekwondo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 durante el Clasificatorio Centroamericano que concluyó este jueves en Monterrey, México.

Según indicó el presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, Elvin Landrau, 13 atletas lograron cupos en la modalidad de combate y cuatro en poomsae (formas).

Los taekwondistas que obtuvieron un espacio en combate en la rama femenina fueron Alexandra Degross en los -46 kilogramos, Victoria Stambaugh (-49 kg), Hermaliz Flores (-62 kg), Rosa Howard (-67 kg), Crystal Weekes (-73 kg) y Amanda Casiano (+73 kg).

En la rama masculina fueron Joan Núñez (-54 kg), César Rodríguez (-58 kg), Eduardo Herrera (-63 kg), Luis Colón (-68 kg) Elvis Barbosa (-80 kg), Brian Ruidiaz (-87 kg) y Juan Álvarez (+87 kg).

En formas, Arelys Medina hizo cupo en individual, pareja y freestyle; Fabiola Ruiz y Ana María Figueroa en freestyle y José Torres en individual y en pareja.

 “Estos últimos cuatro (los atletas de formas) sí están certificados para Barranquilla porque en la categoría de ellos fue por premiación, y quedaron segundos en todas las categorías”, manifestó Landrau.

En el caso de los atletas de combate, Landrau explicó que los puestos son para el país porque en este clasificatorio sólo bastaba con quedar entre los primeros seis para obtener el pase. “En este evento no se combatía por medalla. Si llegaban a los cupos de clasificación, paraban los combates. Si combatías dos veces, y llegaban número seis, no tenía que seguir. Ahora estos atletas entrarán al análisis del Comité Olímpico”, explicó Landrau.

Sin embargo, Stambaugh y Weekes, en la rama femenina; y Núñez, Colón y Barbosa, en la masculina, prácticamente están dentro del equipo que irá a Barranquilla porque “tienen el mejor ranking en el área centroamericana”.

El presidente federativo quedó complacido el desempeño de los miembros de la delegación, que constaba de 20 atletas. “Excelente. Hay que mejorar unos detalles para poder alcanzar a México, que es muestro objetivo y quien nos dominó en esta competencia”, dijo.

La delegación se quedará en México hasta el domingo para participar en el Abierto Mexicano de Taekwondo. Regresan a Puerto Rico el lunes.