La delegación que representará a Puerto Rico en los quintos Juegos Parapanamericanos, que también tendrán como sede la ciudad de Toronto, fue abanderada hoy por el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, quien representó al gobernador, Alejandro García Padilla, en la lucida y emotiva actividad.

La delegación la integran 28 atletas, que participarán en ocho deportes. Viajan acompañados con 12 técnicos y entrenadores, así como tres oficiales y delegados del Comité Paralímpico de Puerto Rico (COPAPUR).

Un detalle destacado de esta ceremonia fue la participación de Raúl Ríos, quien, junto a Fernando Monllor, obtuvo la única medalla de oro que conquistó Puerto Rico en los pasados Juegos Panamericanos. Estos ganaron la competencia de velas en la modalidad de snipe de dichos juegos.

Ríos mostró su medalla dorada y explicó a los atletas que nos representarán ahora en esta nueva competencia lo que se siente al obtener este preciado honor. 

“Es una experiencia única, bien especial, porque al igual que ustedes, todos nosotros, todos los atletas sabemos lo que para una persona es ser trabajador, sacrificar mucho de nuestro tiempo con los familiares y en todo”, dijo Ríos.

“Esto lo que significa es alivio, el saber que todo ese sacrificio que ustedes al igual que yo hemos experimentado valió la pena. Son experiencias únicas, muy emocionantes y ojalá que todos ustedes puedan tener esta experiencia”, agregó.

“No se olviden”, les recomendó, “de disfrutar de la experiencia, disfrutar la villa, disfrutarlo todo, porque es un momento muy especial y mucha gente quisiera estar allí”.

Por su parte el secretario Orta ofreció la bienvenida a los atletas, entrenadores y delegados a lo que describió como “la casa que nos permite echarle ese abono a nuestros sueños, de aquellos que creemos en el deporte como una herramienta que nos une, que nos permite superarnos. Una herramienta que nos permite ir más allá y construir poco a poco. Que nos da cada una de las herramientas que necesitamos para tener un mejor país”.

Destacó que “hoy se abandera oficialmente la delegación que irá a los Juegos Parapanamericanos en Toronto a defender los colores de nuestra bandera. Hay un puñado de valientes, de puertorriqueñas y puertorriqueños, que han trabajado duro para ir allá y alcanzar sus sueños.

El abanderado de esta delegación lo será Carlos Ocasio, miembro del equipo de baloncesto en silla de ruedas, quién recibió la monoestrellada de manos de Orta. 

Puerto Rico estará activo en ocho deportes en estos juegos, que son atletismo, baloncesto, goalball para ciegos, judo, natación, tenis de mesa, tenis de cancha y tiro con arco.

El jefe de misión, Germán Pérez, reconoció que la competencia en Toronto será fuerte, pero adelantó que la expectativa es conquistar entre cinco y siete medallas. 

“Hay mucha más competencia a nivel internacional. Los muchachos se han preparado muy bien y la expectativa es de entre cinco y siete medallas. Tenemos mucha esperanza en el área de tiro con arco, tenemos muy buenos tiradores, tenemos muy buenos nadadores en natación y en el atletismo. Tenemos además una gran esperanza en judo, que nuestro deportista Luis Pérez ha estado entrenando muy fuerte fuera de Puerto Rico”, sostuvo Pérez. 

El Jefe de Misión reconoció que una de las mayores debilidades de esta delegación es que solo hay una mujer, que es la nadadora Paola Alexandra Acuña. 

“Es un área que definitivamente tiene que trabajarse más y es nuestra meta para Perú 2019, tener mucha más representación femenina en nuestros deportes”, dijo. 

Estos juegos se desarrollarán entre el 7 y el 14 de agosto.