Los votantes delegados del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tendrán que pensarlo bien  antes de escoger a la o el atleta que cargará La Monoestrellada en los Juegos Olímpicos Río 2016.

¿Debe ser abanderada o abanderado? ¿Se vale repetir a un previo abanderado?

El estadístico e investigador deportivo Carlos Uriarte levantó ambas preguntas ayer por razones obvias.

Expuso la  primera pregunta porque al día de hoy las mujeres atletas clasificadas casi duplican (21-12) a los varones participantes en la delegación.

Es casi seguro que la delegación de Puerto Rico a Río tendrá  más mujeres que hombres, lo que sería un logro inédito  en la historia del olimpismo puertorriqueño.

Eso al menos da más posibilidades matemáticas de que Puerto Rico tendrá a una mujer abanderada en Río 2016.

“En ese caso creo que Mónica (Puig) tiene los méritos”, dijo Uriarte sobre la tenista que se destaca en la gira profesional y que ha ganado medallas para Puerto Rico en este y en el pasado ciclo olímpico.

De hecho, según la Agencia  EFE, Puig dejó saber ayer en el Abierto de Francia que sueña con ser la abanderada de Puerto Rico. 

En el caso de los varones, Uriarte considera  que el luchador Jaime Espinal también podría ser uno de los considerados por el hecho de ser  el único medallista de plata olímpico boricua.

Uriarte también  lanzó el nombre de la  nadadora y única mujer boricua con cuatro olimpiadas, Vanessa García, así como el de algunas voleibolistas que recién clasificaron a Río 2016, y el de la judoka Melissa Mojica. Mencionó también a la  tenimesista de 15 años Adriana Díaz como una candidata para futuros abanderamientos porque se puede anticipar que participará en otros ciclos olímpicos.

La segunda  pregunta surge por la clasificación del equipo de voleibol de cancha y la posibilidad de la clasificación del equipo de baloncesto masculino.

En esos dos equipos hay atleta que han sido abanderados antes, como Aury Cruz (Panamericanos de Toronto 2015), José Juan Barea (Centroamericanos Mayagüez 2019) y Carlos Arroyo (Olimpiadas Atenas 2004).

“No sería la primera vez que se repita a un abanderado”, dijo Uriarte para traer precedentes,  “porque en el 1954 y 1955 Roberto Santana (levantamiento de pesas) repitió como abanderado y en el 1946 y 1950 lo hizo también Fernando Torres Collac (pista y campo).