La rama femenina elite, liderada por la keniana Mary Wacera, se destaca en esta edición del World Best 10K, que mañana a las 7:30 a.m. inaugurará ruta y  contará con distinguidos invitados, como lo es  el nuevo integrante del Salón de la Fama, Iván Rodríguez.

Wacera es la campeona defensora de la prueba bajo la ruta trazada sobre el puente Teodoro Moscoso. Esta vez, la ruta está programada para pasar  entre la isleta del Viejo San Juan y El Condado.

Wacera ganó en el 2016 con 31:49. Su mejor marca en un 10K es de 31:28. La keniana también ganó el WB10K del 2014, pero con 32:06.

Esta vez, de acuerdo al estadístico Johnny Rodríguez, Wacera tendrá una gran competencia de corredoras que muestran una gran desempeño este mismo año.

“Si fuéramos a comparar el WB10K con el medio maratón que pasó en Houston en enero, aquí hay cuatro corredoras de las primeras cinco de aquella carrera. Hay mucha calidad en la rama femenina”, dijo Rodríguez.

Wacera no correrá sola

Entre ese grupo está la keniana Veronicah Nyaruai, quien ganó en enero el medio maratón de Houston con tiempo de 1:07:58. Wacera quedó tercera en Houston.

Otra que corrió en Houston y que retará a Wacera es la etíope Deda Dera, quien quedó segunda en Houston con 1:08:06, así como Mamitu Dasca, quien quedó quinta en Houston con 1:09:01.

Rodríguez señaló la diferencia en distancia entre los 21K de Houston y el WB10K no afecta su pronóstico porque, por ejemplo, Wacera ha ganado tanto el 21 K de Houston como los WB10K. Wacera tiene la marca para Houston con 1:06:29, establecida en el 2015.

La marca femenina para el WB10K es 30:20:07 por la inglesa Paula Radcliffe.

También en la rama femenina, la trujillana Beverly Ramos aspira a ganar el WB10K por séptima vez corrida entre las corredoras de Puerto Rico. Ramos corrió y no rindió en Houston en enero porque sufrió una lesión.

Esta semana, en rueda de prensa, Ramos habló sobre sus aspiraciones en el WB10K.

“Me gustaría ganar 10 veces el WB10K”, dijo la ahora corredora de 42 kilómetros.

El mejor tiempo de Ramos en el WB10K o en la distancia es 33:19, establecida en el 2016.

Sambu de favorito

Mientras, en la rama masculina hay un favorecido, según Rodríguez. Se trata del keniano Stephen Sambu, quien fue tercer lugar en el WB10K del 2016.  Rodríguez aclaró que hay corredores jóvenes en la rama que llegan aquí con un perfil bajo que pueden dañar sus pronósticos.

“Para mí es el favorito porque ya esta es su tercera carrera del WB10K y está bien en el ranking  (de la IAAF), lo que demuestra que está en buenas condiciones”, explicó.

Sambu tiene un 27:30 en 10K. Fue en  el 2015 en Inglaterra.

Otros corredores que sobresalen en la lista de corredores internacionales que sometió la WB10K son Phillip Lagat, cuarto lugar aquí en el 2016, así como los jóvenes Lawi Lalang (25 años, Kenia) y Belay Tilahum (21 años, Etiopía).

Entre otros boricuas, Puerto Rico tendrá nuevamente en la salida a Misael Carreras, campeón defensor de la prueba entre los boricuas, así como a Jim Rosa,  hijo de un puertorriqueño que representó a Puerto Rico en Toronto 2015.

Menos participantes

Este año el World Best 10K (WB10K) registró una inscripción de 6,533 corredores.

La inscripción representa una baja en comparación con años recientes de la carrera, que llegó a registrar hasta 9,000 corredores cuando su ruta estaba trazada sobre el puente Teodoro Moscoso.

El organizador, Rafael Acosta, confía en que los próximos años recuperará las inscripciones que tuvo antes, bajo la ruta trazada sobre el puente.

“Es un número bueno. Estamos satisfechos. El tiempo nos dará las inscripciones”, dijo Acosta, quien pasó a hacer un recuento de cómo la carrera fue aumentando su inscripción según avanzaban las ediciones.

La edición del 2017 contará con la presencia y, tal vez, participación del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, según se informó durante la rueda  de prensa.

La presencia de la leyenda británica y mundial fue anunciada por  Víctor López, vicepresidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico.

Coe fue un doble campeón olímpico y mundial en los 1,500 metros.

Según López, Coe hará la ruta el domingo, cuando el Hall of Fame, Iván Rodríguez, haga el disparo de salida.

Esta será la vigésima edición del WB10K.

Esta vez, el WB10K tiene una ruta turística porque está trazada por el área del Viejo San Juan y El Condado. La ruta está aprobada por la IAAF.