El futuro de la gimnasia masculina está en buenas manos.

“Venimos trabajando desde hace dos o tres años en el proceso de transición. Sabíamos que la mayoría de los muchachos se retirarían por  edad o porque  están  caminando  en sus respectivas profesiones. Tenemos  unos jóvenes buenos y talentosos que en un futuro harán las cosas al nivel de los Golden Boys”, dijo Cruz Miranda a Primera Hora.

En la noche del lunes, Tommy Ramos anunció su retiro del deporte. Ramos se unió a los también olímpicos Luis Rivera y Luis Felipe “Tingui” Vargas como los integrantes de la generación de los “Golden Boys” que se retiraron del deporte. 

Relacionadas

Del conjunto que hizo historia con una medalla de oro por equipo en los Juegos Panamericanos de Río 2007,   Rafael “Keebler” Morales se mantiene entrenando. Mientras, Alexander Rodríguez no ha anunciado su retiro de manera oficial, aunque no hizo el equipo que participó en los Panamericanos de Toronto 2015.

Además de ese oro panamericano en Río 2007, la generación “Golden Boys” arrasó en Juegos Centroamericanos y del Caribe con cuatro medallas de oro corridas por equipo, una racha que comenzó El Salvador 2002 y se extendió a Veracruz 2014. 

El líder federativo confía en que el puñado de jóvenes gimnastas estará listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla   2018.

“Están entrenando a tiempo completo  con miras a Barranquilla (Colombia)  aunque, tal vez, irán a unas copas  antes del primer evento internacional, luego a los  Panamericanos y esperamos que para  los Juegos Olímpicos de 2020. Los muchachos que están ahora son talentosos y, además, tienen la ventaja de que   vieron  a los ‘Golden Boys’  entrenar durante los pasados tres o cuatro años. Eso les  ayudó a hacer un  entrenamiento más fuerte porque tienen a quien seguir”, indicó Cruz Miranda.

Ramos, por su parte,  mencionó  que ha visto de cerca a  la nueva camada de gimnastas.

“Los juveniles que van subiendo tienen una habilidad fuera de este mundo. Cada generación que entra tiene habilidades físicas mejores que la anterior. Lo que hace falta es experiencia competitiva”, reconoció Ramos.

Mientras, Cruz Miranda destacó que el  plan de acción para evitar  una caída  sustancial está sobre ruedas.  

“Ya nos estábamos  preparando. No  tendremos problemas que los muchachos sigan enfocados bajo la tutela de (José ‘Cano’ Colón y  Juan Carlos Colón, que  llevan muchos años en esto. A veces esto es suerte, uno hace planes, y puede que salgan  o no. Son talentosos y tienen el deseo de ir a Barranquilla para defender las medallas de oro de los Golden Boys. No tenemos dudas que pueda ser así”, concluyó Cruz Miranda.