¿Cuántas veces hemos escuchado que nuestros  recursos naturales  no se utilizan a nivel de su  potencial, como, por ejemplo, las playas?

Pues hay un boricua que recién se propuso sacarle provecho a un recurso en el centro de la Isla: el lago Garzas de Adjuntas.

Ese es Juan Pablo López, atleta nacional de canotaje, y su proyecto es el Centro de Entrenamiento Primaveral de Puerto Rico, con sede en el lago Garzas y que recién recibió la visita un club de canotaje desde el Viejo Continente.

“De enero a febrero estuvo aquí el club polaco de Zawisza Kayak Club, que se prepara para el Preolímpico Europeo (hacia lo Juegos Olímpicos Río 2016)”, señaló López.

Al contarlo parece hasta obvio el proyecto para quienes, como los polacos, no pueden entrenar de enero a febrero en sus aguas porque están congeladas. También están congeladas sus mañanas y tardes, mientras en Adjuntas el clima está agradable.

“Los países fríos andan buscando lugares calientes para poder remar”, agregó López.

Eso mismo anda aquí haciendo en compañía de López el danés Rene Poulsen, un campeón mundial en 500 y 1,000 metros.

Poulsen vino a probar el Centro como una prueba. Habló con Primera Hora e hizo un tipo de reseña del lugar.

Confirmó que en sus países del norte de Europa hay que emigrar para esta época en busca de lugares de entrenamiento.

Detalló que Rusia, Alemania y Polonia, entre otros, salen año tras año en busca de buen clima para darle continuidad a los entrenamientos.

Especificó que Florida, en Estados Unidos, o California, son lugares que frecuentan en esta época los europeos de norte para entrenar. A veces, dijo, que Sevilla, en España, y Portugal, son alternativas cercanas para ellos.

Y afirmó que el Centro de Adjuntas es competitivo en comparación con los otros lugares a los que ha emigrado.

“Para periodos cortos de tiempo, de dos semanas, este lugar de seguro compite con los otros”, dijo Poulsen, quien previo a Puerto Rico estuvo entrenando en Florida. “Las aguas (del lago) son buenas, es un lugar apartado, y es más barato que otro lugares. Pero debe ser así porque es más costoso llegar (por avión) a Puerto Rico”, dijo.

López detalló que el club polaco vino al Centro de Adjuntas con seis personas y agregó que estas permanecieron entrenando en el lugar durante 40 días. Con habitación en el parador Villas de Sotomayor -a orillas del lago Garzas- y tres comidas al día, el costo del entrenamiento fue de $50 diarios por persona.

Torres agregó que el parador también tiene disponible un gimnasio para los atletas y agregó que el lago Garzas, aunque no tiene pista, sí tiene un kilómetro de extensión en línea y cuatro kilómetros de circunferencia que son medidas buenas para el deporte.

“Es único. Tengo un parador al lado del lago. Tengo una buena combinación y el parador tiene un excelente gimnasio. El lago tiene lo que necesitamos. Es excelente de entrenamiento de enero a febrero con base técnica y de largometraje”, dijo.

En Puerto Rico para este periodo también vienen múltiples equipos de natación de universidades de Estados Unidos a entrenar. Hay quienes dicen -con razón- que las playas de Puerto Rico deberían servir igual como centro de entrenamiento.

López vio la oportunidad para el canotaje en el lago Garzas y espera aprovecharla. Al mismo tiempo aprovecha las visitas como intercambios deportivos.

“El futuro pinta muy bien. Ahora que recibí la visita del campeón mundial y  me dijo que está excelente (el lugar). Es un buen lugar para crearlo, para anualmente vengan varios países para entrenar aquí”, dijo.