Tres puertorriqueño buscan hoy el pase al main draw del Campeonato Mundial adulto de tenis de mesa para unirse en esa etapa a Adriana Díaz, quien estará activa hoy en dobles mixtos.

El Mundial se está jugando en Alemania con la participación de 613 tenimesistas provenientes de 108 países.

Entre esos, los boricuas Brian Afanador, Daniely Ríos y Daniel González buscarán hoy, por el torneo clasificatorio, el pase al main draw en sencillos.

Melanie Díaz quedó eliminada ayer.

Lugo de victorias en el torneo clasificatorio, Afanador, González y Ríos solamente necesitan hoy una victoria para adelantar al main draw, informó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos.

“Se ven con posibilidades. Brian se ve bien en su grupo. Daniel nunca se ha enfrentado al próximo rival, un búlgaro (Teodor Alexandrov), pero ellos dos han dominado el grupo. Y Daniely puede clasificar. Tiene una jugadora fuerte (la serbia Izabela Lupilesku)”, dijo Santos.

Los tres boricuas están jugando el clasificatorio en grupos de tres o cuatro jugadores. El ganador de cada grupo adelanta al main draw, informó Santos.

Faltándole un juego y con dos victorias ayer, González está primero en su grupo y va hoy a un juego decisivo ante Alexadrov.

Mientras, con una victoria ayer , Afanador está empatado en primer lugar. Tiene que vencer hoy al israelita Mathan Simon para adelantar.

Las victorias de González de ayer fueron ante Yan Kouadjo, de Costa de Marfil, y Shiva Gothe, de Nepal.

Afanador ganó ayer por confiscación por la no aparición de Ibrahim Kamara, de Sierra Leone.

Ríos venció ayer 4-0 a Dulce Machinena, de México.

Y Melanie Díaz cayó 0-4 ante Regina Kim, de Uzbekistán.

Al ruedo Adriana

Hoy también los cuatro boricuas estarán en cancha. Adriana Díaz se les une para jugar el dobles mixtos.

Adriana jugará la primera ronda del mixto con su primo Afanador ante el equipo de Corea del Norte, IIChoe y Ri Mi Gyong, al mediodía (hora de Puerto Rico)

Según Santos, los coreanos son favorecidos.

“Obviamente, aquí en un mundial Corea del Norte y del Sur son potencias. Son países de tradición y potencias. Pero no quiere decir que no haya posibilidad. De que son favoritos, definitivo. Pero hay que jugar, somos competitivos”, dijo.

En dobles femenino, las hermanas Díaz jugarán hoy en la primera ronda del main draw, aunque ayer en la tarde no conocían a sus rivales. 

Ríos hará hoy equipo dobles con la irlandesa Ashley Given, quienes tomaron ayer bye en la ronda de clasificación.

En dobles masculino, Afanador-González se enfrentarán al equipo tailandés de Padasak-Supanut en la primera ronda del main draw.