Bien lo dijo el ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en esa frase célebre “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.

Pues sepa que Adriana Díaz lo está haciendo todo por Puerto Rico, pero necesita apoyo para continuar su acelerado ascenso en el tenis de mesa internacional.

La juvenil tenismesista ha ganado múltiples medallas en eventos internacionales y el pasado año se convirtió en la atleta más joven, con 11 años, en convertirse en la campeona nacional de la categoría adulta. Y ahora, con 12 años de edad, la competidora natural de Utuado, sigue ganando torneos internacionales y capturando miradas y elogios por su talento e inteligencia en el juego.

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus siglas e inglés) reconoce el potencial de Adriana al igual que muchos entrenadores extranjeros que le han recomendado mantenerse en países de Europa y Asia para que continúe desarrollando las excelentes destrezas que han sido cuidadosamente trabajadas por los entrenadores nacionales Bladimir Díaz y Eladio Afanador, padre y tío de la niña, respectivamente.

“Hemos recibidos muchas cartas de invitaciones para Adriana, incluyendo una del ex campeón mundial Werner Schlager, quien nos pidió una reunión y él mismo habló con nosotros que había visto a Adriana y que quería que la dejáramos entrenando en Austria, en su academia, pero no contamos con el dinero para eso”, confesó el padre de la atleta.

“El costo del entrenamiento era de 50 euros ($65.00 aproximadamente) diarios sin contar el hospedaje y la comida”, explicó Díaz.

“También tenemos una carta de la ITTF que nos dice que Adriana debe de permanecer el mayor tiempo posible en el centro de China por el talento que ellos han identificado en ella. A nosotros nos encantaría al igual que en Austria, pero no tenemos el dinero. Si tuviéramos el dinero no lo pensaríamos dos veces en llevarla allá”, aseguró.

“Nosotros recibimos ayuda del Departamento de Recreación y Deportes de 2006 a 2009 bajo David Bernier y Henry Neumann y eso nos ayudó a llegar a dónde estamos hoy, pero Adriana no se puede estancar y necesitamos más ayuda para seguir adelante y conseguir esa clasificación olímpica que se puede para el 2016. No estamos hablando de medallas, sino que ella obtenga esa experiencia y esté preparada para las siguientes”, señaló Díaz.

El director de desarrollo de la IFFT, Michael Anderson, recomendó de igual forma a Adriana a competir en el Circuito Mundial, evento que se juega alrededor del mundo y le daría más experiencia a la boricua.

“Adriana puede tener el talento más grande del mundo, pero si no tiene el apoyo económico se quedará a mitad del camino”, dijo Díaz.

Luego de su exitoso paso por Suecia, donde Adriana ganó una medalla de oro ante niñas de 14 años o menos, una de plata ante competidoras de 16 años o menos y un quinto lugar en la categoría 18 años o menos, Adriana se prepara para competir en marzo en el Campeonato Latinoamericano de adultos en El Salvador, y en junio irá a Perú al Campeonato Latinoamericano infantil y juvenil.

“Nuestro plan es que de julio a septiembre se vaya a China a jugar en los diferentes torneos y a entrenar allá, y eso la prepararía para la final del Mundial de Cadetes que se clasificaría en Perú. De igual forma nos gustaría ir a varios torneos del Circuito Mundial, pero sin dinero no podemos hacer nada. El año pasado un comerciante de Utuado, David Ortiz, nos dio dinero de su bolsillo para auspiciar Adriana para llevarla a Suecia a entrenar”, explicó.

El presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico, Iván Santos, resalto el talento internacional y la proyección olímpica que tiene Adriana, al tiempo que insistió al igual que Díaz que la joven atleta necesita entrenamiento en el exterior para continuar con su ascenso.

“Nosotros (como federación) recibimos $70,000 del Comité Olímpico de Puerto Rico, un dinero que tengo que usarlo para 10 selecciones y cerca de 50 atletas que viajan al exterior a entrenar y competir. De ese dinero se pagan pasajes, comidas, gastos de hospedaje, entre otras cosas, porque lo administrativo en la federación es voluntario. Mi esposa me ayuda con todo y otros voluntarios. A los entrenadores les damos una dieta, pero el dinero no es suficiente. Necesitamos ayuda para continuar con el desarrollo de otros atletas de calidad internacional como Brian Afanador, Melanie Díaz, Daniely Ríos, Daniel González, entre otros”, indicó Santos a Primera Hora.

“En el caso de Adriana solamente necesitaríamos $35,000 para hacer su entrenamiento este año y si conseguimos un auspiciador para ella tendríamos un dolor de cabeza menos porque podríamos ayudar a los otros mejor. Cuando hay un talento de boxeo, baloncesto, béisbol o voleibol aparecen los auspicios, pero en el tenis de mesa, no”, subrayó Santos.

Los ciudadanos o empresas que quieran ayudar a Adriana a continuar poniendo el nombre de Puerto Rico en alto pueden hacer su aportación a la cuenta corriente #018-00-3567 de la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico en el Banco Popular.