Cuando Adriana Díaz reflexiona sobre los resultados de los pasados 10 meses, no vacila en calificarlos de “exitosos”.

Durante el 2015, la tenismesista  de 15 años  ganó una medalla  de bronce en  los pasados Juegos Panamericanos y, además, fue seleccionada Jugadora Más Valiosa durante el Campeonato Mundial de Cadetes de la Federación Internacional de Tenis de Mesa que se llevó a cabo en Egipto. 

En el  torneo, culminó su participación con una medalla de oro con el equipo de Latinoamérica, oro en doble mixto y bronce en individual.

Díaz regresó a Puerto Rico la noche del domingo para disfrutar un periodo con su familia antes de retomar la rutina en preparación para los venideros  compromisos internacionales durante noviembre.

La joven conversó ayer con Primera Hora sobre sus logros obtenidos  y sus futuras expectativas. 

¿Cómo calificas el 2015 en términos deportivos?

“Mi meta era estar entre los primeros 110 del mundo y ahora estoy 106. Estoy contenta con mi año ya que entiendo que ha sido uno de los mejores de mi carrera”.

¿Si fueras a comparar la medalla panamericana con las del Campeonato Mundial Cadete?

“Ambos son bien importantes.  Creo que me gustaron  más los Panamericanos porque fue representando a Puerto Rico con otros compañeros. Ganar en el campeonato era algo que quería hacer porque había ido a cinco anteriores y que en mi último año (en la categoría) haya ganado dos medallas de oro y una de bronce fue una de las metas que logré”.

Cuando compites por Puerto Rico, ¿sientes algún temor defraudar o no cumplir con  las expectativas?

“Sí, a veces me siento un poco nerviosa porque la gente dice que será oro. Cuando no ocurre me pongo un poco triste porque no cumplí con lo que se esperaban. Pero me calmo, me repito que estoy comenzando y que tendré más años para seguir haciendo cosas”.

¿Te ves  dentro de ese grupo de atletas como Carlos Correa, Félix Verdejo y  Mónica Puig que son el presente y el futuro de los deportes puertorriqueños?

“Ellos son súper buenos deportistas. Quisiera ser como ellos. Son reconocidos internacionalmente. Son estrellas de sus deportes y también quiero ser una”.

¿No te consideras una estrellas en tu deporte?

“En tenis de mesa me considero de las mejores”.

¿Entiendes que eres la mejor atleta femenina en Puerto Rico?

“Hay personas que me ven así, otras a Mónica Puig. Pero todavía no he logrado las grandes metas que me propongo. Quiero ganar una medalla de oro panamericana y cuando la pueda alcanzar, entonces puedo decir que estoy entre las mejores, pero ahora mismo no sé si me consideraría. Prefiero que lo digan otros. Todavía me faltan mucho por lograr”.

La agenda de Díaz esté llena de compromisos. Primero será asistir a los Juegos Centroamericanos Escolares el 14 de noviembre y, luego, los Campeonatos Juveniles en Francia a finales del mismo mes.

Sencillo el festejo de sus 15

Díaz no celebró su quinceañero de una manera tradicional.  

No tuvo una fiesta acompañada de familiares y amigos. Díaz celebró en un hotel en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh.

“El última día en Egipto hicieron una fiesta, se tiraron a la piscina, pero me fui a dormir temprano debido a que a me tenía que levantar a las 4:00 de la mañana. La pasé bien con mis amigos de otros países. Me gustó mucho”, relató Díaz.

La familia, sin embargo, le preparó una celebración sencilla. Y esa fue su preferencia.

“Cuando llegué me hicieron algo, pero no me gustan los quinceañeros. Prefiero que me digan que vamos a dar un viaje. No quiero traje y nada de eso. No me llama la atención cumplir 15 años y me tenga que poner un traje”, dijo sonrienta.

¿Cómo pasarás las Navidades?

“Después de  Francia, me quedaré en Utuado con mi familia”. 

¿Qué  disfrutas hacer cuando estás en Puerto Rico?

“Me gusta ir de compras, pasar tiempo con mi familia en casa viendo películas, jugando  Playstation e ir al cine me gusta mucho”.

El pasar tanto tiempo fuera de la Isla, ¿sientes que estás perdiendo algo de la adolescencia?

“El tenis de mesa es parte de mi vida. El que esté viajando es algo que muchas personas desearían hacer. Para mí, estoy disfrutando al máximo mi adolescencia viajando y viendo otras culturas”.