La vida de trotamundos no se detiene  para Adriana Díaz y Brian Afanador.

Bladimir Díaz y Eladio Afanador, respectivos padres y entrenadores de los tenismesistas, detallaron ayer  que los jóvenes atletas tendrán una cargada agenda de trabajo durante los venideros meses, los que incluyen varias competencias internacionales y, además, las posibilidades de que ambos se integren este año a unas ligas profesionales.

“Para enero tenemos planificado viajar a Japón para entrenar en el centro nacional del país. No se ha confirmado todavía. Se hizo la petición y nos dijeron que no habría problemas de que Adriana entrene allí. Es un lugar que no es accesible para todo jugador, sino que se requiere una invitación. Una vez pase el cedazo, sabremos”, dijo Díaz.

“Estamos esperando por una respuesta”.

La jugadora de 16 años cerró el 2016 con un trofeo en el Abierto de Tenis de Mesa de Estados Unidos que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada. Durante las pasadas semanas  ha permanecido  en Utuado compartiendo en familia y, a su vez, entrenando.

El primer torneo oficial para Adriana será en febrero.

“Está el Abierto de Suecia en la ciudad de Orebro. Luego esperamos ir a Italia para el World Junior Circuit en marzo. Después pasaremos a Rusia para un Pro Tour y, en abril, viene el clasificatorio para los Juegos Juveniles Olímpicos en República Dominicana”, resaltó Bladimir Díaz.

También tienen en planes viajar a Eslovenia, Croacia y Bélgica para tres Pro Tours, eventos que la Federación Internacional de Tenis de Mesa programa para que las distintas federaciones inscriban a sus respectivos jugadores.

“En mayo esperamos ir a China para determinar  cual de las ligas que tienen nos ofrecen  una invitación”, indicó. “En China existen varias ligas y estamos en conversaciones para jugar en una de ellas. No sabemos todavía en cuál. Me interesa ver cómo es el sistema de los chinos para que en algún momento Adriana juegue y se quede viviendo en China”, continuó. 

Sin embargo, aclaró que ese paso está condicionado a que el desarrollo de Adriana como jugadora no se detenga.

“Hay que tener mucho cuidado. Hemos tenido otros ofrecimientos, pero Adriana todavía necesita fortalecer muchas áreas. Ella necesita mejorar su físico, la nutrición y  mejorar su técnica. Tácticamente ella está muy por encima. Adriana tiene una mente privilegiada y si le sumamos el físico que hemos estado trabajando durante el pasado año, vamos a conquistar muchas otras  cosas”, indicó  Bladimir con entusiasmo.

“El año completo estará bien cargado para Adriana, pero sobretodo  los primeros seis meses”, agregó.

En la eventualidad de que opten por no unirse a una liga profesional, la joven permanecerá en el oriente entrenando.

Hacia el Campeonato Mundial de adultos

Afanador, por su parte, sostuvo que su hijo hará varias paradas antes de participar en el Campeonato Mundial que será del 7  al 9 de mayo.

“El 9 de enero viajará hacia Francia para unos entrenamientos antes de competir en Hungría el 17 de enero. Luego, vuelve a Alemania para tratar de afinar su contrato en una liga. Todo dependerá del mejor que nos convenga”, explicó Eladio Afanador.

El joven permanecerá en Alemania para el Campeonato Mundial a nivel individual.

“Con la noticia de que República Dominicana ha contratado dos asiáticos para que los representen, tenemos que exponerlo más al juego de Asia. Durante el verano estaría en China o California, donde hay una gran comunidad china que juega un tenis de mesa de alto nivel”, mencionó.

Tanto Díaz como Afanador esperarán la determinación final de la Federación Puertorriqueña de  Tenis sobre la posibilidad de presentar el  Puerto Rico Open de Tenis de Mesa el próximo  julio.

“Si se da, nosotros tendremos que hacer los arreglos porque nos debemos a un país y a una federación que tenemos que  apoyar. No está en la   agenda porque no hay algo  final. Por eso hemos planificado un poco  alrededor de eso con el fin de estar disponibles para julio”, recalcó.

Bladimir Díaz tampoco descartó la posibilidad de que su hija forme parte del Puerto Rico Open.

“Tenemos interés de que Adriana juegue en su país. Si jugamos en la liga sería hasta junio y entonces vendríamos para mitad de julio para participar en el Open”, concluyó Díaz.