La tenismesista Adriana Díaz ya está lista para retomar su calendario de competencias en la segunda parte del año, luego de unas vacaciones ‘forzadas’.

Su padre y entrenador, Bladimir Díaz, dijo que la joven atleta tiene programado regresar a competencia en agosto próximo en Europa, después de que ella le asegurara estar preparada para regresar a la acción.

“Le dije que no teníamos que ir si no era necesario. Le pregunté si ya estaba bien y me dijo: ‘quiero jugar’”, contó Bladimir a Primera Hora.

Sus primeros torneos serán en Bulgaria y República Checa, ambos en la modalidad de doble y sencillos.

Esa conversación ocurrió luego de que la jugadora hiciera un alto a su gira de competencias a finales de junio al concluir el Campeonato Juvenil Panamericano en Argentina.

En la final del certamen, Adriana tuvo ocho ‘championship points’ y falló en cerrar el juego, conquistando la medalla de plata. La utuadeña no pudo defender el título.

El entrenador analizó entonces que Adriana no pudo cerrar el set porque sufrió un agotamiento mental que se transformó luego en uno físico. 

Entendió que el agotamiento fue a causa de la carga de trabajo y de viajes a los que ella fue sometida en un periodo de dos meses. Durante ese tiempo, Adriana, por ejemplo, viajó para competir a China, Eslovenia, Alemania, Croacia, República Dominicana y Argentina, acumulando cientos de sets jugados en múltiples modalidades y miles de millas aéreas entre tres continentes.

(Foto: teresa.canino@gfrmedia.com)

En las primeras semanas de este mes, Bladimir dijo que despejó a su hija de 16 años del tenis mesa para hacer actividades de entretenimiento como ir a la playa y al cine. También dijo que ‘calentaron la casa’.

Visita a la psicóloga

Ya en pasados días comenzaron la preparación física y mental de la jugadora con miras a la segunda parte del año.

“Fuimos a la psicóloga (deportiva). La visita a la psicóloga también ayudó mucho porque ella pudo hablar con una persona que no fuera yo. Salió renovada y la semana que viene tiene otra cita. La psicóloga Mercedes Rivera lleva trabajando con Adriana como siete años. Esa parte la retomamos. Nos habíamos olvidado de ella”, dijo.

Mejor alimentación

Bladimir agregó que también hicieron un ajuste en la alimentación con más pastas, frutos secos y suplementos, y menos grasa.

“Estábamos graves en la alimentación”, admitió el entrenador. “Adriana ha tomado más conciencia de la importancia de alimentarse. Va madurando”.

Así que, físicamente recuperada y mentalmente fortalecida, Bladimir dijo que han logrado retomar el tenis de mesa con el enfoque que le ha caracterizado a la juvenil jugadora.

“Estamos construyendo la casa nuevamente. No ha pasado nada aquí. Adriana se siente más fuerte, con mucho deseo. No hay lesiones”, aseguró Bladimir.

“La veo con mayor concentración. Con más enfoque y más propósito. No que antes no lo tuviera, pero la veo con más ahínco y con más ganas. Antes tenía que decirle en la cama ‘levántate’. Ahora ya está de pie, y tiene sus metas claras, su plan, que quiere mantenerlas en secreto. Nos movemos adelante”, apuntó Bladimir.