La agencia anti-doping de los Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) reveló ayer que los 11 ex compañeros de competencia de Lance Armstrong que testificaron en su contra en la investigación que realiza el organismo contra el ciclista arrojaron el “más sofisticado, exitoso y profesionalizado programa de dopaje que el deporte ha visto en su historia”.

La USADA tenía en agenda enviar ayer su más documentada prueba contra Armstrong para justificar la suspensión de por vida que entregó al atleta y que sirvió también para quitarle los siete títulos de campeón que obtuvo en su carrera en el Tour de France.

En un adelanto del pliego que ofrecerían, el CEO de la USADA, Travis Tygart adelantó que el reporte contra Armstrong contiene más de 1,000 páginas de evidencia. Mencionó además a 11 ex compañeros de Armstrong, incluyendo a George Hincapie, Floyd Landis y Tyler Hamilton como algunos de aquellos que proveyeron evidencia que permitió al organismo a poder sancionar al renombrado atleta.

Al presentar su preinforme ante la International Cycling Union, Tygart urgió a la federación a crear un programa genuino de velar el uso de anabólicos y hormonas de crecimiento humano como medida para limpiar el deporte.

Tygart dijo que la evidencia presentada en el informe muestra que el código de silencio que imperaba en el ciclismo ya está roto.

Dijo que evidencia de 26 personas, incluídos 15 corredores con conocimiento del proceso de dopaje que existía en el equipo U.S. Postal Service proveyeron sus testimonios para el reporte. Fue con ese equipo que Armstrong ganó sus títulos del Tour entre el 1999 al 2005.

Otros ciclistas mencionados en el reporte son Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Levi Leiphimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters and David Zabriskie.

En una carta enviada a los abogados de la USADA el martes, el grupo legal de Armstrong indicó que toda evidencia provista por Landis y Hamilton debe ser descalifcada al sugerir que “estos son reincidentes en realizar perjuries y que han contado historias diametricalmente contradictorias bajo juramento en el pasado”.

El rol de Hincapie en la investigación puede ser más dañino para Armstrong ya que éste ha sido uno de sus más cercanos y fieles compañeros a través de los años.