Tanto el boricua Jimmie ‘El Terror’ Rivera como el ex luchador profesional CM Punk entraron al cartel de UFC203 en Cleveland con las apuestas en su contra, pero solo Rivera pudo hacer lucir mal a las casas apostadoras.

¡Y de qué manera!

Rivera entró a su duelo del sábado como el duodécimo clasificado de las 135 en UFC ante un peleador de pedigrí extenso como el segundo clasificado Urijah Faber, pero una vez cerró la jaula en el Quicken Loans Arena de Cleveland fue el boricua el que llevó la mejor parte por tres asaltos para darle una chiva al segundo mejor peleador del mundo en el peso paja al son de 30-27 en las tres tarjetas luego de tres asaltos y así obtener su victoria número 19 en línea en su carrera.

Faber, que es especialista en lucha, trató de llevar la pelea al piso temprano pero Rivera – que también es muy bueno en lucha y mejor en karate – evitó hábilmente que su rival pudiera tumbarlo. Así las cosas, Rivera llevó la mejor parte en los intercambios arriba, logrando pegarle a Faber en el rostro con buenos contraataques en el primer asalto y luego tumbándolo en varias ocasiones con brutales patadas a la pierna izquierda de su rival.

Rivera (20-1), que no pierde desde su segunda pelea profesional en el 2008, simplemente fue más certero, aventajando a Faber 68 a 29 en ‘golpes significativos’, incluyendo 23-9 en el segundo asalto y 28-10 en el tercer asalto. Hizo lucir a Faber tentativo y le infligió su primera derrota no titular en su carrera en las 135 libras.

Faber (33-10), ex campeón de WEC antes de entrar a UFC, tiene 13 peleas de campeonato en su resumé entre WEC y UFC y venía de caer derrotado por decisión ante Dominick Cruz en pelea por campeonato de las 135 libras en UFC199 en junio. Su derrota ante Rivera implica ahora que el boricua seguramente suba en el ranking entre los primeros cinco y se coloque cerca de una oportunidad titular.

“¡Ea rayos! ¡Acabo de ganarle a Urijah Faber!”, exclamó Rivera quien entró al octágono con la bandera de Puerto Rico y al son de de la canción ‘Conteo’ de Don Omar. “Yo crecí viéndolo pelear a él. Muchos peleadores no quisieron pelear conmigo, así que le doy las gracias a Urijah por aceptar el reto”.

Contendientes como Bryan Caraway (#4), Aljamain Sterling (#7) y Takeya Mizugaki (#13) rehusaron pelear con Rivera para UFC203.

Gall se apunta la ‘cherry’ con CM Punk y pide a Northcutt

El debut de CM Punk en UFC duró apenas 2:14 minutos luego que Mickey Gall utilizara su lucha y su jiu jitsu desde el campanazo inicial para llevar la pelea al piso, avanzar posiciones y estrangular al ex luchador profesional con ‘rear-naked choke’ para la sumisión.

CM Punk trató de sobrevivir a pesar de los golpes recibidos en el piso y se zafó de varios intentos de estrangulación pero eventualmente Gall consiguió colocar su brazo derecho alrededor del cuello de CM Punk para lograr el tapeo de la victoria.

Tras el triunfo, Gall (3-0) no desaprovechó la atención para pedir un pleito con el también prospecto Sage Northcutt (8-1), preferiblemente en UFC205 en Nueva York el 12 de noviembre.

CM Punk (0-1) por su parte, no pudo esconder su decepción por la derrota a pesar de haber entrado al octágono ante gran fanfarria al son de “Cult of Personality’, la canción que utilizaba en la WWE.

“No tengo excusas por lo sucedido. Mickey fue el mejor esta noche. Yo soy muy duro conmigo mismo. Fue una pela y me molesta. Sé que soy mejor que eso. Pero ésta no es la única vez que me verán en UFC. Seguiré trabajando y regresaré”, dijo CM Punk, quien a sus 37 años de edad no tenía experiencia previa en las artes marciales mixtas y estuvo entrenando por año y medio en el campamento Roufusport de Milwaukee tratando de prepararse para esto.

Ciertamente, CM Punk se vio en mucho mejor condición física que cuando peleaba en WWE, pero no pudo demostrar sus destrezas de pelea arriba pues rápido fue llevado al piso. Y una vez abajo, trató de defenderse pero siendo él un cinturón blanco en jiu-jitsu frente a un cinturón marrón en jiu-jitsu la cuesta se le empinó.

Aun así dijo haberse disfrutado su ingreso a UFC y está loco por volver a entrenar.

“Honestamente, esta es la segunda mejor noche de mi vida después de haberme casado con mi esposa AJ (la boricua April Méndez, mejor conocida como AJ Lee en la WWE). Estoy feliz que hice esto aunque hubiese preferido ganar. Y estoy seguro que me forzarán que me coja un break por la herida que tengo en la oreja. Pero si fuera por mí estaría de regreso en el gimnasio este lunes”.

Miocic defiende su correa

En la pelea estelar de la noche, el mimado de Cleveland Stipe Miocic hizo vibrar a su fanaticada local tras conseguir un nocaut en el primer asalto ante el veterano Alistair Overeem para retener la correa peso pesado de UFC.

Miocic (16-2 con 12 nocauts) estuvo en problemas al inicio del combate cuando Overeem (41-15) lo tumbó con un recto de derecha y lo tuvo al borde de la rendición con una ‘guillotina’. Sin embargo, Miocic se escapó y persiguió a Overeem por toda la jaula mientras el holandés se montaba en bicicleta y rehuía el combate.

La estrategia de Overeem parecía funcionarle pues Miocic comenzaba a cansarse de perseguirlo. No obstante, Miocic logró derribarlo en el minuto final del primer asalto y una vez se le trepó encima lo castigo con varios puños al rostro que provocaron la detención del pleito.

En el duelo semiestelar de la velada, el ex campeón peso pesado Fabricio Werdum derrotó por decisión a Travis Browne.

Bonos de $50,000 fueron repartidos a Miocic y a Overeem por la Pelea de la Noche durante el combate estelar, mientras que hubo bonos de $50,000 por Desempeño de la Noche al hawaiano Yancy Medeiros (sumisión sobre Sean Spencer) y a la brasileña Jessica Andrade (por su sumisión frente a Joanne Calderwood).

La asistencia reportada en Cleveland fue de lleno total con 18,785 boletos vendidos para $2.6 millones recaudados en la boletería.