XALAPA, México - La Federación de Tiro de Puerto Rico desconocía las razones por la cual la atleta Amy Bock no se presentó a Xalapa para la competencias de tiro con rifle.

Así las cosas, fue Jaime Lamboy, director técnico del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico, quien informó que la tiradora sí le explicó el  'vía crucis' que pasó y por la cual abandonó México sin llegar a la capital del estado de Veracruz.

Lamboy, sin embargo, dejó saber que no se lo pudo comunicar al presidente federativo por haber tenido que viajar de emergencia a Puerto Rico, el fin de semana pasado, ante el fallecimiento de su señora madre.

Relacionadas

“Amy Bock estudia en El Paso, Texas. El Copur le compró el pasaje desde El Paso a Veracruz. Por compromisos estudiantiles iba a llegar uno o dos días antes de su evento rifle de aire”, explicó Lamboy vía telefónica desde Puerto Rico. “Se montó en su avión de El Paso a Houston y en el de Houston a Veracruz”.

Lamboy explicó que antes de partir de Houston a Veracruz, Bock, junto a otros pasajeros, fue bajada del avión por estar con sobrepeso en la carga.

“United le pagó una noche de hotel en Houston y le pagó el pasaje de Houston a Veracruz, pero vía Monterrey”, añadió Lamboy, quien dijo que al pasar aduanas en Monterrey hubo inicialmente problemas con el arma que cargaba de equipaje, pero que al tener todos los permisos aprobados se le permitió continuar su viaje.

“Y cuando se iba a montar en el avión de Monterrey a Veracruz, el tipo de avión en donde viajaba, bajo las leyes mexicanas, no permite armas de ningún tipo como carga. Este es un vuelo nuevo en que la ponen por razón que le bajaron en Houston. Nosotros la ruta que establecimos fue con aviones que permiten armas”, continuó explicando Lamboy las razones que le dio Bock para no poder llegar a Veracruz.

“Cuando no la dejan montarse, ya que no había vuelos para Veracruz que permitieran armas, le dicen que la enviarán al DF (Ciudad de México) en un avión que admite armas de fuego y que iban a hablar con Aeroméxico para que la pusieran en algún vuelo que permitiera armas de fuego”.

Lamboy dijo que al Bock, de madre puertorriqueña, no dominar el español, esto también afectó en como manejar todo el proceso.

“Estuvo 72 horas en el limbo... en tránsito”, dijo Lamboy sobre la tiradora de 20 años que le contestó un mensaje que él le dejó en su cuenta en Facebook. Ella le contestó tan pronto llegó a Texas.

“Le ofrecí otro pasaje para traerla y me dijo que estaba muy afectada, llorando, con mucha inseguridad y miedo. Es una joven menor de edad, en suelo ajeno y me dijo 'estoy cansada físicamente (por todo el tiempo que estuvo en tránsito). No voy a poder rendir, lo lamento muchísimo'”, relató Lamboy. “Me dijo que ella le va a hacer una reclamación a United para que reembolsara el pasaje al Copur”.

Lamboy, a su vez dijo, que no pudo darle esta información al presidente de la Federación de Tiro (Reynaldo Irizarry), ya que tuvo que dejar Veracruz el fin de semana pasada y venir a Puerto Rico ante el fallecimiento de su madre.

“Yo tenía planificado viajar a Xalapa para explicarle esto a los federativos. En el proceso mi madre falleció y tuve que viajar a Puerto Rico. Estoy tratando de hablar con el presidente de la Federación (Reynaldo Irizarry) para darle la misma explicación”, concluyó.