El Albergue Olímpico de Puerto Rico reconoció este sábado la trayectoria deportiva del primer puertorriqueño en ganar una medalla en una competencia de atletismo en la categoría master, Rubén Díaz Vélez, durante una emotiva ceremonia celebrada en el Museo Olímpico de esta institución en Salinas.

En el evento se inauguró una exhibición permanente en la que se ofrecen detalles de la destacada carrera de este atleta y se muestra la medalla de bronce que ganó en las Olimpiadas Master que se celebraron en Gothenburg, Suecia, en 1977. El atleta, que en ese entonces tenía 40 años, cronometró 22.9 segundos en el evento de los 200 metros.

"Agradecemos la generosidad de don Rubén al aceptar y acompañarnos en este sencillo tributo a su trayectoria deportiva. Para nosotros en el Albergue Olímpico, y estoy seguro que para los atletas más jóvenes que hoy se están forjando, la disciplina, constancia y compromiso con el deporte de Rubén Díaz son motivo de ejemplo e inspiración", puntualizó Félix Ortiz, director ejecutivo del Museo Olímpico de Puerto Rico y coordinador del homenaje.

En su turno ante los presentes, Díaz Vélez agradeció el reconocimiento. "Si hay algo que le agradezco a Dios es que el atletismo me ha brindado el enorme privilegio de representar a mi Patria. No hay palabras que describan el profundo sentimiento de llevar en el pecho el nombre de mi país y la gran satisfacción de llevar sobre los hombros la responsabilidad de representar y poner el nombre de Puerto Rico en alto. Me siento orgulloso de ser puertorriqueño y es una semilla que siento el deber de seguir sembrándola", manifestó Díaz Vélez.

El velocista representó a la Isla en varias competencias internacionales como en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1959 donde llegó en tercera posición en la segunda semifinal de los 100 metros. Asimismo, en 1958 estableció récords en los 100 y 200 metros con tiempos de 10.36 y 21.4, respectivamente.

En 1993 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense. Además, en 2013 ganó una medalla de oro en el campeonato USA Masters, celebrado en Baltimore. En ese momento tenía 76 años.