Luego de que en un principio le denegaran la visa de entrada para llegar a Puerto Rico como parte de la delegación cubana que verá acción en el Ponce Grand Prix, el Departamento de Estados Unidos reconsideró su posición y este martes le entregó la autorización al excampeón olímpico en los 400 y 800 metros y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena.

Así lo dio a conocer director técnico del evento deportivo, el entrenador Víctor López, quien señaló que recibió un correo electrónico con esta noticia que luego confirmó con una llamada telefónica a Cuba.

“Le otorgaron la visa a Alberto Juantorena. Me escribió un email que decía: ‘La tengo’. Lo llamé y me dijo que hoy le dieron la visa”, expreso con júbilo López, quien preside la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC, por sus siglas en inglés).

López indicó que el deportista llegará a Puerto Rico el jueves junto con el resto de la delegación cubana. Entre las personas que también viajarán está el comisionado nacional de atletismo, Jorge Luis Sánchez; y el gerente general de la selección cubana, Jorge Luis Aguilera.

“Va a venir un entrenador y seis atletas”, acotó López.

El preparador físico puntualizó que la suma de las gestiones que se hicieron desde Puerto Rico pudo haber ayudado a que el Departamento de Estado federal se replanteara la situación de Juantorena. López contó que él se comunicó con el entrenador estadounidense Vin Lannana, quien logró que el pasado año le dieran una visa a Juantorena para ir a un evento deportivo en Eugene, Oregon. Mientras, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, hizo lo propio con el comisionado residente, Pedro Pierluisi. Asimismo, el secretario de Estado David Bernier hizo gestiones con el Comité Olímpico de Estados Unidos.

“Yo creo que fue una combinación de todas las gestiones que se hicieron lo que logró que le dieran la visa a Alberto Juantorena”, declaró López.

Este pasado fin de semana se supo que el gobierno de Estados Unidos le había negado la visa a Juantorena. Esta no era la primera vez que le habían denegado ese documento al único atleta en ganar oro en los 400 y 800 metros en unos Juegos Olímpicos (Montreal, 1976). En el verano de 2011, el exatleta no pudo llegar a Mayagüez para estar presente en el XXIII Campeonato Centroamericano de Atletismo de Mayores, que se realizó en julio, porque no le aprobaron la entrada al país.

El Ponce Grand Prix de Atletismo se realizará el sábado, 23 de mayo, en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce, y contará con la participación de un grupo de 21 medallistas mundiales y olímpicos. También se espera la participación del vallista Javier Culson, quien busca su séptima victoria en los 400 metros con vallas.

Visitante destacado

Juantorena, quien es miembro del Consejo Ejecutivo de la de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), no visita Puerto Rico hace unos 15 o 20 años, según recordó el estadístico e historiador deportivo, Carlos Uriarte González.

“Él vino aquí en 1979 a los Juegos Panamericanos de San Juan. Su llegada generó expectativa por sus logros deportivos. Sin embargo, en esa visita no ganó oro ni en los 400 metros ni en los 800”, rememoró Uriarte González sobre esta justa en la que el cubano ganó plata en ambas competencias.

Juantorena regresó a Puerto Rico para competir en la Copa Schaefer en 1983. Durante esa visita, participó de varias actividades, incluida la actividad de despedida del baloncelista Raymond Dalmau del equipo nacional. El deportista volvió a pisar suelo puertorriqueño en 1985, para la Copa de Atletismo de las Américas, y en 1993, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce, informó el animador del programa “La descarga original”, de Radio Isla 1320 AM.