Alcalde insiste en que Mayagüez 2010 debe ser en su mayoría en el oeste

03/20/2009 |05:05 p.m.

Aunque señaló como "un gran paso" el anuncio del gobernador Luis Fortuño para asignar los fondos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, el alcalde de la ciudad sede, José Guillermo Rodríguez, advirtió hoy que el plan original que contempla que la mayoría de los eventos se celebren en Mayagüez y pueblos aledaños no puede ser negociable.

Fortuño, al anunciar la radicación de medidas que garantizan los fondos para la operación de los juegos, adelantó entre otros cambios de sede, que la mayoría de los eventos de natación se celebrarían en el Natatorio de la Capital, cosa que rechazó el alcalde de la Sultana del Oeste.

Sin embargo, Rodríguez en declaraciones escritas explicó que las determinaciones sobre los eventos "tienen que estar cónsonas con las normas y reglamentos que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) ha establecido para los juegos".

Aclaró de inmediato que no tiene reservas sobre las propuestas "pero los detalles traídos a discusión deben ser analizados por la Comisión Técnica de Mayagüez 2010 que le corresponde identificar, evaluar y asignar las instalaciones donde se habrán de celebrar los eventos".

Representantes de la Odecabe son esperados el viernes en un hotel de Mayagüez y se espera que el sábado puedan iniciar inspecciones en los distintos proyectos que se desarrollan para el evento, que reunirá a 32 delegaciones en el verano del 2010.

Sobre la posible celebración de la natación en San Juan, el alcalde mayaguezano dijo que un elemento importante a considerar es la logística de transportación y seguridad que se requiere para cada evento.

"Los atletas que puedan desplazarse hacia la zona metropolitana requerirán transportación para su movilización, seguridad y alimentación. No podemos ignorar que la Villa Centroamericana estará localizada en la ciudad sede, el punto más distante de la capital", agregó.

"No me opongo a que se le de participación a través de alguna modalidad de la natación a San Juan para que puedan utilizarse sus piscinas en un evento internacional. Pero de esto a patrocinar que los eventos más importantes se vayan de la sede, no es negociable", sostuvo.

Rodríguez tampoco avaló que las competencias de boxeo, como propuso el Gobernador, se trasladen fuera del oeste ya que su municipio "puede asumir el costo de la instalación del aire acondicionado del Pabellón que se construye en el barrio Maní de esta ciudad".

De igual modo, dijo que el triatlón no se debe sacar de Rincón ya que es un municipio que lleva sobre 25 años celebrando una competencia internacional de ese deporte, que además es uno de los más prestigiosos de Puerto Rico.