El exatleta y entrenador de atletismo Alexander Greaux Gómez permaneció anoche bajo custodia federal en el Centro Metropolitano de Detención de Guaynabo luego de que fuera arrestado bajo la acusación de inducir a una menor a actos sexuales y además por producción de pornografía con menores.

Greaux, un exsemifondista que representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, fue llevado en la tarde de ayer ante el magistrado Bruce McGiverin en el tribunal federal en Hato Rey, para una vista inicial por las acusaciones, informó el portavoz del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), Iván Ortiz.

Una vista de detención es el próximo paso en este proceso judicial, agregó Ortiz.

Greaux Gómez enfrenta una pena de entre 15 y 20 años de cárcel de ser hallado culpable de este caso, en el que está acusado de transportar a una estudiante-atleta suya de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico con la intención de cometer actos sexuales con la menor.

Según una comunicación escrita del ICE, la madre de la menor denunció al entrenador en diciembre. El 23 de enero, agentes federales allanaron la residencia de Greaux Gómez y encontraron material sexual de la menor en el celular del entrenador, agregó el ICE.

Suspendido sumariamente por el Departamento de Educación desde el 30 de enero pasado, Greaux Gómez fue entrenador de fondismo y marcha en la escuela del Albergue, de la que también es egresado.

Entrenaba hasta un máximo de 15 atletas, informó el director de la escuela del Albergue, Fernando Casablanca.

El DE informó que la menor fue trasladada a otra escuela y que se le ofrecieron ayudas profesionales para atender la parte emocional de la jovencita, pero que su madre las rechazó ya que tiene a su hija bajo atención profesional privada.

Greaux, quien es padre de un hijo, también entrenaba a atletas de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPR) así como a atletas de la Universidad del Turabo.

El presidente de la FAPR. Luis Dieppa, dijo que darán espacio a que el proceso legal de Greaux Gómez concluya y agregó que le darán seguimiento a los atletas afectados con esta situación.

“Nosotros (FAPR) le reconocemos, en primer lugar, la presunción de inocencia. Queremos dar ese espacio como medida preventiva. Sus actividades con la Federación quedan pospuestas hasta que el proceso finalice. A este momento, él no tiene competencias internacionales, no hay un equipo nacional ahora mismo. Nos estamos enfocando en proteger salud mental de nuestros atletas”, dijo Dieppa.

El equipo de la Universidad del Turabo compite en abril en las Justas Interuniversitarias. El entrenador en jefe de los Taínos, Jan Cancel, no respondió varias llamadas que le hizo Primera Hora.