Contrario a lo que le dicta su corazón y con mucha tristeza, el tenista puertorriqueño Alex Llompart tomó la determinación de retirarse del circuito profesional de tenis una vez culmine su participación este fin de semana en Copa Davis ante la desatención por la que atraviesa el programa de atletas de alto rendimiento de esta disciplina.

Llompart expuso que las razones para su decisión son principalmente económicas porque ya no cuenta con las ayudas económicas que le brindaba la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, por sus siglas en inglés) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Pero, dijo que también lo hace porque entiende que al tenis de alto rendimiento no se la da la importancia que se merece.

“Este es mi retiro, definitivamente. Después de esto no voy a jugar más tenis. No porque yo no quiera…”, expresó Llompart, una de las principales raquetas boricuas, en un aparte con este medio durante la conferencia de prensa del jueves para ofrecer detalles de la Copa Davis PNB Paribas que se celebra desde hoy, viernes, hasta el domingo en el renovado Centro de Tenis Honda del mencionado municipio.

Más sobre el tenis

En este torneo, Puerto Rico se juega su permanencia en el Grupo II de las Américas ante la escuadra de Costa Rica.

“El tenis es un deporte muy caro, y antes yo contaba con el apoyo del Comité Olímpico y de la Federación de Tenis de Puerto Rico. Pero este año no hubo más apoyo. Así que sin el apoyo de la federación es imposible. El tenis es un deporte que requiere una inversión mínima de $50,000 al año. Yo lo hice los primeros dos años con $30,000 y este año me ofrecieron $8,000 mil. Así que no hacía sentido seguir jugando”, explicó el jugador.

Durante su carrera en el circuito profesional, que inició en 2013, Llompart conquistó ocho títulos en dobles en torneos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). Actualmente, la ITF lo ubica en sencillos en la posición 1,418. En dobles, ocupa la 722.

“La federación tiene sus razones, el Comité Olímpico tiene sus razones. Puerto Rico está pasando por unos momentos difíciles. Lamentablemente no puedo seguir jugando, que me encanta y que es lo mejor que hago. Me encanta representar a Puerto Rico, pero cuando no se puede más y hay que llegar a sostenerse (económicamente) de otras maneras, hay que tomar decisiones”, agregó Llompart, quien dijo que aunque se retira no se va a desconectar del tenis.

El atleta de 25 años expuso que al presente la PRTA no le está dedicando la atención suficiente al tenis en su fase de alto rendimiento. Sin entrar en detalles, sostuvo que muchos atletas no están conformes con las decisiones que toma la PRTA.

“El alto rendimiento en Puerto Rico se ha olvidado, en el tenis, se ha echado a un lado. No le están prestando atención y es una pena. El alto rendimiento y el tener jugadores a nivel mundial es lo que hace que los niños quieran jugar tenis. Los niños no van a querer jugar tenis solamente porque les pongas una raqueta en la mano. Necesitan una Mónica Puig, un Alex Llompart o un Víctor Estrella, que es un atleta dominicano que está moviendo el tenis en su país de manera increíble. El tenis allí no se hubiera movido si no estuviera Víctor Estrella y aquí no se supiera tanto de tenis si no estuviera una Mónica Puig”, expresó.

“Los que estamos en alto rendimiento estamos un poco inconformes con las decisiones que se han tomado, pero eso es problema de la federación. Creo que todos los que estamos en alto rendimiento estamos de acuerdo en que nos han echado a un lado y han invertido en otras cosas. Pero es parte de... Hay que aceptarlo y cada cual toma sus decisiones y su rumbo y yo tomé el mío con tristeza “, agregó.

Por último, el siete veces campeón nacional acotó que este fin de semana dará el máximo para dejar a Puerto Rico con una victoria en la Copa Davis. “Con tristeza esta es mi última Copa Davis. Pero –a la misma vez- con alegría porque voy a dejar todo en la cancha. Voy a luchar por mí, por mis compañeros y por el equipo de Puerto Rico”.