El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, expresó hoy que su deporte tiene altas posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo que marcaría un hito sin precedentes para dicho deporte. 

La delegación de Puerto Rico viajará mañana a Santiago, Chile, para participar en el Clasificatorio Olímpico Latinoamericano que se disputará de viernes a domingo. 

Puerto Rico contará con las raquetas de Adriana Díaz, Melanie Díaz, Danielys Ríos, Brian Afanador, Daniel González y Héctor Berríos.

“Nosotros tenemos altas expectativas de clasificar con Adriana Díaz. La competencia es muy dura; las jugadoras que estarán contra Adriana tienen más de quince años de experiencia. O sea, la cantidad de años que tiene Adriana de vida”, indicó Santos en comunicado de prensa difundido por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). 

Díaz será la primera sembrada del torneo femenino, pues ocupa la mejor posición en el escalafón mundial (85) entre las participantes. 

“Brian, Daniel y Melanie tienen posibilidad de clasificar. Deben tener buen torneo.  Los demás, Héctor y Danielys, tendrían que tener un excelente torneo. Todos ellos deben contar con el tiempo justo para responder en las jugadas claves”, abundó Santos.

Puerto Rico nunca ha participado en el tenis de mesa de unas Olimpiadas. Pero esta generación de tenismesistas ha completado un ciclo olímpico de ensueño, y en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Puerto Rico ganó medalla de bronce por equipo tanto en la rama masculina como la femenina. 

Fue la primera vez que Puerto Rico subió a un podio panamericano en tenis de mesa. 

En Chile, habrá seis plazas olímpicas disponibles para 38 competidoras de 17 países en la rama femenina. Mientras, en el torneo masculino, habrá cinco espacios para 42 deportistas de 18 países. Cada nación puede clasificar un máximo de dos atletas por género. 

El torneo es de eliminación sencilla. La siembra de los jugadores será regida por el ‘ranking’ mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

En las Olimpiadas de Río, pautadas para celebrarse del 5 al 21 de agosto, competirán 172 atletas en el tenis de mesa, los cuales se dividen en 86 participantes por cada género. 

 Puerto Rico tiene, al momento, 12 atletas clasificados con un cupo adicional otorgado en ciclismo. Los atletas con un boleto a Río son  Javier Culson en los 400 metros con vallas, Celiangely Morales en 200 metros lisos, Beverly Ramos en el maratón, el boxeador Jeyvier Cintrón en 52 kilos, los nadadores Vanessa García y Erik Risolvato en 50 metros libre, el clavadista Rafael Quintero en plataforma de 10 metros, la tiradora Yarimar Mercado en el evento de rifle, los luchadores Franklin Gómez (65 kilos) y Jaime Espinal (86 kilos), la jinete Lauren Billys en prueba completa, y la taekwondoista Crystal Weeks en los 67 kilos.