Toronto.- Cuando el bayamonés Andrés Arroyo terminó su semifinal del miércoles, pensó que había quedado fuera de la carrera final al no estar satisfecho con su tiempo.

Pero el destino le jugó una buena carta, entró como el octavo mejor registro, y el jueves tuvo la oportunidad de medirse ante algunos de los mejores corredores del continente en los 800 metros de los XVII Juegos Panamericanos.

Arroyo, de 20 años, finalizó en la séptima posición de la final de 800 metros con tiempo de 1:49.08. El boricua bajó por algunas centécimas el tiempo de la preliminar del miércoles, 1:49.36, pero se quedó lejos de su marca personal de 1:46.49.

"Tengo 1:46, pero también hacía viento hoy. La táctica de la carrera cambió. Son cosas que se aprenden", expresó Arroyo a este medio luego de su carrera.

La medalla de oro fue para el estadounidense Clayton Murphy (1:47.19), la plata para el colombiano Rafith Rodríguez (1:47.23) y el bronce se lo adjudicó el también estadounidense Ryan Martin (1:47.73). Un total de ocho corredores participaron de la final.

Arroyo, en sus primeros Panamericanos, se mantuvo entre el primer pelotón de corredores en los primeros 400 metros. En los últimos 100 metros cayó atrás, pero pudo mantener su ventaja sobre Jowaye Hibbert, de Jamaica, que terminó octavo con 1:49.24.

"Fue fenomenal. Era lo primero que quería conseguir, entrar en la final. Logré hacerlo, eso es un logro, y se siente bien correr con los duros. No me fue tan bien esta carrera, pero pa'lante. Soy uno de los más jóvenes aquí", añadió Arroyo.

La otra puertorriqueña activa en la jornada del jueves, Diamara Planell, no pudo terminar la final de salto con pértiga al retirarse por lesión tras los primeros cuatro saltos. Según informó el gerente general de la Selección Nacional de atletismo, Luis Dieppa, Planell se partió el labio en una de las caídas y necesitó atención médica, por lo que no pudo continuar. 

Lee más historias.