Andy Murray despachó a David Ferrer en dos sets y avanzó el sábado a la final del Abierto de China, donde enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov.

Murray, cabeza de serie del torneo tras el retiro por lesión de Novak Djokovic, se impuso 6-2, 6-3 sobre su oponente español. Dimitrov no tuvo que jugar, ya que su oponente canadiense Milos Raonic abandonó el duelo tras lastimarse un tobillo en su partido anterior.

Dimitrov eliminó el viernes a Rafael Nadal en los cuartos de final.

Murray busca acortar la ventaja de Djokovic en el ranking mundial, y podría acercarse a 1,555 puntos del serbio si gana el torneo en Beijing que otorga 500 puntos.

"Mañana (domingo) trataré de jugar otro partido al máximo nivel", dijo el británico, que ha ganado siete de sus 10 enfrentamientos previos contra el búlgaro. "(Dimitrov) ha estado jugando mucho mejor en los últimos meses. Obviamente estoy seguro que tiene metas altas. Ha jugado bien en los meses recientes, obviamente tuvo un triunfo muy bueno contra Rafa. Será un partido difícil".

Por su parte, Johanna Konta se convirtió en la primera mujer británica que se mete entre las primeras 10 del ranking mundial en 32 años al vencer a la estadounidense Madison Keys en las semifinales de la rama de mujeres.

Konta doblegó 7-6 (1), 4-6, 6-4 a la octava preclasificada. Actualmente ubicada en el puesto 14 del ranking, Konta estará entre las 10 primeras cuando la WTA publique su próxima clasificación el lunes, la primera mujer británica que lo logra desde Jo Durie en 1984.