Cerca de unos 200 gimnastas de Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Puerto Rico participarán del Primer Campeonato Panamericano de Gimnasia Acrobática y del Puerto Rico Acro Cup, que se realizarán del 9 al 11 de octubre en la cancha Héctor Solá Bezares, de Caguas.

Ambos eventos servirán para dar a conocer aún más esta disciplina deportiva en la Isla, exponer a los atletas nacionales ante competidores de otros países y como preparación para el Campeonato Mundial de Gimnasia Acrobática que se realizará del 1 al 3 de abril de 2016 en China, aseguró el presidente de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, Luis Cruz Miranda.

“Esto surge de una iniciativa de nuestro entrenador nacional, Riguín Zengotita, junto con otros entrenadores del área de América. Se le presentó la idea a la Unión Panamericana de Gimnasia (Upag, por sus siglas en inglés), y ellos lo acogieron y lo aprobaron. Y nosotros vamos a ser la primera sede del evento”, expuso el presidente federativo sobre la competencia panamericana que es avalada por la Federación Internacional de Gimnasia y la Upag.

“Esto es un paso grande para la gimnasia acrobática, ya que al tener este evento en América, nos une con otros eventos que se realizan en Europa y Asia. Esto es con miras a que en un futuro, que esperemos que no sea muy lejos, la gimnasia acrobática se convierta en un deporte olímpico”, agregó Cruz Miranda.

Por su parte, la presidenta de comité organizador del evento, Yarimel Casillas, explicó que se competirá en las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino.

Casillas describió la gimnasia acrobática como una modalidad en la que las acrobacias se realizan con la ayuda de un compañero o compañera. De hecho, en este deporte no se usan aparatos. Las piruetas, que se ejecutan sobre un colchón que mide 40 x 40, se elaboran en coordinación con una coreografía. 

“Los gimnastas, a través de su rutina, cuentan una historia”, puntualizó la entrenadora.

La delegación puertorriqueña que verá acción en el Panamericano estará por liderada Kevin García y Christian Morales, la dupla elite que ha representado al país en varias competencias internacionales y que recientemente se convirtieron en los primeros atletas latinoamericanos en ganar una medalla (bronce) en una Copa Mundial. También estarán activas las parejas compuestas por Naysha Díaz y Paola Torres y Nicole Ángeles y Angélica Raíces. En los eventos grupales, competirán Soraima París, Alondra Mejías y Lemiray González e Indira Rodríguez, Valeria González y Clarimar Nevárez.

Mientras, en el Acro Cup estarán las parejas senior elites Naomi Bonet y Saidván Mieles; Janellys Carrión y Christian del Valle; y Jenny Liz Rodríguez e Ishyra García.

Las competencias de ambos eventos comenzarán a las 8:00 a.m. y culminarán cerca de las 6:00 p.m. La entrada tendrá un costo de $5.00 para los mayores de 12 años. Los menores entran gratis.

Confiados en su trabajo

Durante la conferencia de prensa, los atletas Christian Morales y Kevin García señalaron que están complacidos con la oportunidad de demostrar el talento de los gimnastas boricuas.

“Nosotros esperamos hacer un buen trabajo y demostrarle a las personas en Puerto Rico lo que es la gimnasia acrobática. Mucha gente no sabe lo que es. Para que vean que en Puerto Rico hay mucho talento en diferentes edades. Queremos representar a Puerto Rico en una forma digna”, dijo Morales, quien practica este deporte desde hace 10 años.

“El público espera mucho de nosotros porque somos los representantes que más logros internacionales hemos tenido. Nos gusta que este primer evento sea en Puerto Rico porque demuestra que aquí hay talento. Fuimos los primeros atrevidos en hacer este esfuerzo. Yo espero que todos hagamos un buen trabajo”, acotó García, quien lleva cinco años practicando la gimnasia acrobática.