El director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos desea que Lance Armstrong presente información en la que detalle la presunta complicidad de la Unión Ciclista Internacional en su consumo de sustancias prohibidas.

Travis Tygart se presentó el jueves ante una audiencia del Senado francés con el fin de analizar formas de mejorar la lucha contra el dopaje en los atletas.

Después del duro informe de la USADA —siglas en inglés de la agencia estadounidense— sobre el dopaje sistemático por parte de Armstrong y sus equipos, éste fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y se le prohibió participar de por vida en competencias de alto nivel.

Relacionadas

La UCI ha sido acusada de encubrir muestras sospechosas de Armstrong, aceptar donativos financieros de él y ayudarlo a evitar ser detectado en los exámenes antidopaje.

Durante la audiencia en el Senado, Tygart dijo que tiene "evidencia de la participación de la UCI en este asunto", y Armstrong podría desempeñar un papel clave en revelar la amplitud de ese involucramiento".

"Armstrong nos hizo creer —durante el tiempo de nuestra interacción con él— que tenía evidencia de su complicidad (de la UCI) en esta situación, y desde luego que hemos desarrollado información adicional que saldrá a la luz durante nuestro proceso, sobre la cual no puedo comentar en este momento", afirmó Tygart en una entrevista con The Associated Press.

Tygart, que habló por última vez con Armstrong hace aproximadamente un mes, espera que el ciclista cambie de opinión y explique en detalle qué ocurrió durante su reinado como el superastro del ciclismo.

"Esperamos que en un momento dado se presente y sea veraz. Creo que podría proporcionar mucha información", dijo Tygart a la AP tras hablar en el Senado aproximadamente una hora y media. "Ciertamente que tenemos la impresión —en base a nuestras conversaciones con relación a nuestra reunión en diciembre— de que él tiene información y evidencia que serían extremadamente útiles y poderosas para intentar encaminar al ciclismo en una nueva ruta".

Tras años de negarlo, Armstrong finalmente confesó haber utilizado sustancias prohibidas durante una entrevista con la conductora Oprah Winfrey en enero. Tygart cree que aún falta mucho por revelarse y que el ciclista posee información crucial que puede compartir.

"Creemos firmemente que (él la tiene) y obviamente yo no lo diría a menos que tuviera el respaldo para afirmarlo", dijo Tygart. "Estamos convencidos".

Tygart también desea que la UCI sostenga su promesa —hecha en diciembre cuando estableció una comisión independiente para analizar el caso— de examinar las afirmaciones de que había encubierto muestras sospechosas de Armstrong y de que aceptó donativos financieros de él. Dos meses después, la comisión fue disuelta.

"Esperamos que (la UCI) tome acciones decisivas y estamos totalmente preparados para participar en un proceso significativo, no en algo orquestado de antemano que tenga un desenlace previsto", dijo Tygart a la AP. "Y si no es a través de eso, entonces será por medio del proceso en el que estamos involucrados ahora".