Luego de navegar por aguas tempestuosas debido a la pugna por la presidencia, la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) ha logrado estabilizarse y los resultados han comenzado a verse en el último evento en el que han participado sus atletas.

Según explicó Morgan Toro, presidente de la FPN, Puerto Rico quedó campeón en los Caribbean Island Swimming Championships (CISC), que se celebraron en Barbados del 25 de junio al 7 de julio. En ese evento, la delegación nacional, compuesta por 44 nadadores, obtuvo un total de 86 medallas, 31 de ellas de oro. De la misma forma, se establecieron 11 marcas nacionales.

"Esta es una competencia fundamental del área (geográfica) y quedamos campeones aunque sólo participamos en dos disciplinas: natación y aguas abiertas. Hace siete años que no iban atletas seniors (18 años o más) y juveniles juntos en una misma selección", expuso Toro, quien fue elegido a liderar el ente deportivo en marzo pasado.

El presidente federativo añadió que Puerto Rico logró tres espacios adicionales para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en la disciplina de aguas abiertas. Antes de este evento, la Isla tenía asegurados dos lugares en la rama masculina. Ahora se tiene un espacio adicional para varones y dos para féminas.

De hecho, hasta el momento el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) ha certificado a los nadadores Luis Flores, Yeziel Morales, Bárbara Caraballo, Vanessa García y Andrew Torres para competir en Veracruz.

También están certificados los clavadistas Rafa Quintero, Luisa Jiménez y Jennifer Fernández; y los equipos femenino y masculino de polo acuático.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre próximo en la ciudad mexicana de Veracruz. Se espera que la delegación nacional cuente con alrededor de 300 atletas. "Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño. La Federación cuenta con un equipo de nadadores que nos hemos alineado en el mismo norte. Ese es nuestro trabajo, rescatar estos nadadores, que vean que son parte de esta Federación", acotó Morgan.

En cuanto a la afiliación de la FPN, el funcionario deportivo sostuvo que va viento en popa, toda vez que ya participaron de una reunión del Copur como invitados y se espera que presenten su afiliación en septiembre. "Ahora nos podemos seguir enfocando", puntualizó Morgan, quien destacó toda la ayuda que le ha brindado la presidenta del Copur, Sara Rosario, en este proceso y en las competencias que ha realizado la FPN.

La FPN fue desafiliada del Copur luego que la pasada junta directiva no siguiera las directrices del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) que le ordenó -entre otras cosas- celebrar unas nuevas elecciones.

Por otro lado, Morgan informó que la atleta puertorriqueña de nado sincronizado Natalia Vega Figueroa finalizó segunda en los eventos de Solos y Figuras en la categoría de 16 y 17 años de los Campeonatos Nacionales por Edades de Nado Sincronizado de Estados Unidos, que se celebraron del 26 de junio al 5 de julio en Washington. Asimismo, ocupó la tercera posición en el evento de Trío representando a su club en Estados Unidos Tonawanda Aquettes.