A solo ocho semanas para el inicio de los Juegos Panamericanos de Toronto, algunos de los principales atletas que representarán a Puerto Rico entran ahora en la fase más crítica de su preparación y entrenamiento.

La nadadora Vanessa García, el gimnasta Luis Rivera y la clavadista Luisa Jiménez, así como la selección de boxeo, tríalo, bolos y los equipos de baloncesto y voleibol femenino son solo algunos de los cientos de atletas que intensifican en estos días sus labores para proceder con los últimos ajustes previo a la competencia panamericana.

"Ya la ansiedad comienza a sentirse cada vez más", expresó hoy, martes, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, tras una conferencia de prensa sobre el reto en Toronto.

Relacionadas

 “Falta mucho por trabajar": Luis Rivera

Terminado el campeonato nacional, el gimnasta Luis Rivera no piensa en otra cosa que no sean los Panamericanos. 

Incluso, decidió no asistir a una competencia en Portugal, para concentrarse en aumentar el nivel de dificultad de sus rutinas y participar en una competencia que falta en la Isla, que es la última para determinar cuáles serán los cinco gimnastas que representarán a Puerto Rico en Toronto.

"Pude obtener el campeonato nacional, pero realmente falta mucho por trabajar", manifestó Rivera. "El nivel en América ha subido bastante y uno tiene que subir su dificultad para poder estar entre esos primeros lugares", añadió.

Más velocidad para García

La nadadora Vanessa García viaja mañana, miércoles, a Canadá para participar en fogueos que aporten al entrenamiento de doble sesión que lleva en Barceloneta diariamente.

En los Panamericanos sólo participará en los 50 metros, por lo que su entrenamiento se ha concentrado en buscar más velocidad y explosividad. Recientemente nadó 25.71 y luego 25.61, con lo que se siente cómoda, pero sabe que en Toronto necesitará nadar más rápido.

"Hay que ver cómo termina la alineación porque hay muchas que van para el Mundial en Rusia y no van a ir al Panamericano", dijo García. "Pero, como quiera, tengo que nadar más duro para estar en el medallero", agregó.

Afinando la sincronía

Por su parte, la clavadista Luisa Jiménez dijo estar entusiasmada con los resultados que ha obtenido recientemente. Junto con su colega Jennifer Fernández, logró bronce en trampolín de tres metros sincronizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y en el Grand Prix de San Juan, frente a países como Brasil y Colombia.

Sin embargo, Jiménez reconoce que en los Panamericanos enfrentarán a potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá y México. Por esta razón, en los próximos días esperan trasladar su base de entrenamiento a México para ajustar la ejecución.

"Ahora estamos preparándonos para la fase competitiva. Vamos a ver si nos vamos de base de entrenamiento a principios de junio a México”, dijo Jiménez.

"De ahí salimos a una competencia en Madrid y de ahí a Toronto", agregó. "Buscamos hacer la afinación lo mejor posible en México. Allí tienen muy buenos entrenadores y mucho nivel", puntualizó.

Gemelas triatletas se preparan para aguas frías

Las gemelas triatletas Melissa y Militza Ríos se preparan para mejorar sus tiempos y ubicarse entre las mejores 10 posiciones de los Panamericanos.

Para lograrlo, buscan mejorar sus tiempos y alguna ayuda que les consiga los trajes que necesitan para una "carrera fría" en Toronto.

"Estamos trabajando el área de las transiciones, cuando pasamos de un deporte a otro", dijo Melissa. "Buscamos más velocidad en los arranques, en los primeros metros tanto en la natación, como en la bicicleta y corriendo", explicó.

Para la competencia también necesitan un traje especial que es para temperaturas frías, cuyo costo ronda los $500. Su urgencia es poder entrenar con estos trajes, de manera que forme parte del entrenamiento.

Voleibol femenino entra en cancha

La preselección de voleibol femenino adulto entra hoy en el inicio del entrenamiento con la esperanza de conseguir su primera medalla en los Panamericanos.

La colocadora Vilmarie Mojica dijo que llevan una semana haciendo trabajo en el gimnasio y espera que no surjan lesiones que afecten sus aspiraciones, como ocurrió al final del año pasado.

"Pienso que este año va a ser interesante, porque están los Juegos de Toronto, el Gran Prix, el Norceca", expresó Mojica. "Como el año pasado tuvimos buenos resultados en ciertos torneos, pues tenemos ese optimismo de poder lucir bien este año y mejorar lo que hicimos el año pasado", confesó.

En la primera semana de junio esperan tener su primer compromiso, al participar de un "final four" en Cuba, se informó en rueda de prensa

En proceso el baloncesto femenino

Por otro lado, la delantera Marie Plácido se siente optimista con el talento que está llegando a las prácticas de la preselección nacional femenina adulta, con miras a repetir la presea dorada que lograron en los pasados Panamericanos de 2007 en Guadalajara.

Indicó que a las prácticas iniciadas este mes siguen llegando no solamente jugadoras de la Isla, sino también canasteras de ascendencia boricua que viven en Estados Unidos.

"Estamos bien enfocadas en que hay que revalidar ese oro que ganamos en Guadalajara", mantuvo Plácido. "Va a ser difícil, pero no es imposible", recalcó.

La preselección espera tener un fogueo con otros tres países en Puerto Rico en la primera semana de julio.

Guanteo con profesionales

El entrenador nacional de boxeo, José "Chiqui" Laureano, dijo que el entrenamiento de la selección se ha reforzado con el guante con púgiles que recientemente han pasado al profesionalismo.

Mientras, Kiria Tapia, quien busca revaliar el oro de los pasados Panamericanos, guanteó con la canadiense Stephanie Walker, "para que se la pusiera difícil".

"Ese es el objetivo para que se prepare. Su posición es particular, ya que todo el mundo quiere ganarle a ella", comentó Laureano.

Pero antes, los integrantes de la selección tendrán que clasificar en el torneo que se llevará a cabo el 4 de julio en Tijuana, México. El único clasificado es Jeyvier Cintrón, quien entró por su éxito en la Liga Mundial de Boxeo. Para Toronto, en cada peso clasificarán 10 boxeadores.

"Espero clasificarlos a todos y luego pensaremos en medallas", afirmó Laureano.