La edición número 48 del Medio Maratón de Puerto Rico en Villalba regresará a la ruta original donde glorias puertorriqueñas del fondismo como José Elías “Chelías” de Jesús y Jorge “Peco” González establecieron marcas.

Según Irwin Rosado, director de prensa del tradicional evento deportivo, la prueba a la distancia de 21.0975 kilómetros saldrá a las 4:30 p.m., del domingo, 19 de julio, desde la carretera PR-545, sector Los Llanos, en Coamo. La llegada será frente a la plaza pública del pueblo de Villalba.

Rosado indicó que el cambio de ruta obedece a que muchos corredores se quejaban de que, en la carretera PR-149, de Villalba, se concentraba mucho público que impedía el libre flujo de los atletas. 

“En el área, hay varios negocios de comida y bebida, y algunas personas interrumpían a los corredores, así que se optó por regresar a la ruta original”, declaró Rosado.

El evento, que es el campeonato nacional para esta distancia en ambas ramas, contará con la participación de los campeones nacionales del año pasado Misael Carrera (1:09:21) y Darilis López (1:26:00). También competirán Luis Rivera, campeón de 2013, César Lam, Luis Collazo, Alberto Colón y César Mercado. En la rama femenina, confirmaron Carla Saniet, Melissa Rodríguez y Luz E. Torres.

La carrera será dedicada al fallecido técnico de radio y colaborador de este evento, Willy Batista Santiago. Asimismo, el disparo de salida será dedicado a la campeona en el evento de salto con pértiga de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), la villalbeña Diana Laboy Ortiz. 

La transmisión radial, que se dedicará al estadístico Johnny Rodríguez, será a través de la emisora WPAB 550, y comenzará a la 1:00 p.m.

Las inscripciones se realizarán a través del portal All Sport Central (www.allsportcentral.com). Los participantes también podrán registrarse el día del evento en el salón de la Legislatura Municipal de Villalba, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.