El Proyecto de la Cámara 2724, que busca realizar enmiendas al Fondo Especial Permanente para Ex Boxeadores, se encuentra “atascado” en la agenda de la Cámara de Representantes desde el pasado 9 de noviembre de 2015, según denunció el autor de la medida, el representante Urayoán Hernández Alvarado.

El proyecto contiene enmiendas a los artículos 1, 2 y 8 de la Ley 90-2005 que estableció el Fondo Especial Permanente con la meta de ampliar los alcances que ofrece la ley a los boxeadores que se han visto obligados a dejar el deporte debido a lesiones incapacitantes sufridas durante sus carreras.

“Es increíble que esta medida, de vital importancia para muchos de nuestros boxeadores y sus familias, esté durmiendo en la Cámara de Representantes, esto a pesar de la urgente necesidad que existe para su aprobación. Actualmente existen varios boxeadores profesionales que, debido a lesiones sufridas en combates, han quedado incapacitados de continuar sus carreras y necesitan asistencia para lidiar con su nueva realidad. Por eso estamos impulsando estas enmiendas a la ley”, indicó Hernández Alvarado mediante comunicado de prensa.

El también portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Agricultura sostuvo que le enviará una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, para solicitar su ayuda en agilizar la discusión y aprobación de la medida, que tiene de co autores a Ángel Matos y a Luis “Narmito” Ortiz, ambos representantes del Partido Popular Democrático (PPD).

El proyecto establecería que cualquier ex boxeador elegible para recibir ayuda “tiene que tener condiciones mentales o lesiones incapacitantes, según las normas establecidas por la Administración del Seguro Social federal, que requieran tratamiento psicológico o psiquiátrico o de rehabilitación no cubierto por un plan médico privado o del estado y que el ex boxeador no pueda sufragar”.

“La medida se tiene que aprobar durante la próxima semana. El cuerpo entiende que el proyecto era de tal importancia que decidieron incluirlo en el calendario de medidas a ser consideradas en la pasada sesión. Sin embargo, nadie ha hecho nada con la medida”, añadió Hernández Alvarado.

El representante PNP sometió el proyecto a raíz de la situación por la que atraviesa el púgil orocoveño Prichard Colón, quien sufrió una lesión cerebral durante un combate el 17 de octubre de 2015 ante Terrel Williams en Fairfax, Virginia.

Colón perdió por descalificación, y en el camerino vomitó y se desmayó. El peleador boricua fue operado de emergencia para aliviar la presión causada por un sangrado cerebral.